DESCUBRE
P&R

La nueva Ley de Alcohol y Menores: ¿se podrá beber en conciertos?, ¿qué pasa a los padres si un menor de 16 años sufre una intoxicación etílica?

La nueva Ley aprobada por el Consejo de Ministros quiere limitar el acceso de alcohol entre los menores de edad

Dispositivo policial durante un botellón en Madrid.
Dispositivo policial durante un botellón en Madrid.ANGEL NAVARRETE
Actualizado

El Gobierno ha dado luz verde a la nueva Ley de alcohol y menores. El objetivo es reducir el consumo de bebidas alcohólicas entre los menores de edad en un contexto de preocupación ante el incremento del consumo en los últimos años y la facilidad de acceso a este tipo de bebidas por los más jóvenes. Según datos de 2023, el 73,6% de los menores de entre 14 y 18 años ha bebido alcohol en el último año y un 56,6% lo ha hecho en el último mes.

Pero surgen muchas dudas sobre la nueva Ley que busca limitar los entornos en los que podrán consumir este tipo de bebidas (tanto a jóvenes como a adultos) y las formas de acceso.

¿En qué sitios no se podrá beber alcohol?

La nueva ley incluye que no se podrá beber alcohol en los centros docentes (a excepción de las universidades), ni en centros de protección de menores y residencias de estudiantes o espacios deportivos o de ocio cuando se organizan actividades pensadas para ellos.

¿Están todas las bebidas incluidas en la prohibición?

Sanidad deja fuera de las limitaciones y prohibiciones a las bebidas fermentadas 0,0% alcohol, lo que incluye al vino y la cerveza sin alcohol, pero no a los destilados como la ginebra 0º.

¿Quiere eso decir que no se podrá beber en los conciertos?

Si nos atenemos a la nueva normativa, no se podrá beber alcohol en los conciertos que están pensados para menores de edad. Es decir: si el grupo al que se va a ver está pensado especificamente para público infantil, estará prohibido el consumo. Sin embargo, sí se podrán tomar copas o cervezas en el resto de conciertos aunque haya menores de edad entre los asistentes.

¿Y en el caso de los campos de fútbol?

Pasa como con los conciertos. Si quienes juegan son menores de edad, sea en un campo de fútbol o en un polideportivo, o el evento deportivo está pensado para niños, no se podrá tomar alcohol. Así, los padres que lleven a sus hijos al fútbol, por ejemplo, no podrán beberse una cerveza mientras les ven jugar.

Otro caso distinto es el de los partidos de fútbol de la Liga, por ejemplo, en ese caso sí se podría si los estadios lo permiten porque la mayoría ya no deja consumir bebidas alcohólicas en su interior.

Es más: la nueva Ley avisa de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrán hacer pruebas de alcoholemia en lugares en los que el consumo de alcohol esté prohibido.

¿Y en los parques de bolas?

Al ser locales pensados específicamente para niños, está prohibida la venta y el consumo de alcohol. Y lo mismo pasa durante la celebración de cumpleaños infantiles en parques abiertos la público, que también estará prohibido el consumo de alcohol.

¿Qué se va a hacer desde los colegios a nivel educativo?

La Ley de Alcohol y Menores contempla promover nuevos contenidos para prevenir el consumo de alcohol en primaria, secundaria, FP, bachillerato y la Universidad, entre otros.

¿Se podrá comprar alcohol en la calle?

Estará prohibida la venta ambulante y sin licencia de alcohol en la vía pública y en el caso de las máquinas automáticas de bebida, tendrán que tener mecanismos de custodia que eviten que menores de edad puedan comprar en ellas. Además, estas últimas no podrán estar instaladas en la vía pública o en lugares en los que esté prohibido su consumo.

¿Qué pasa si un menor de 16 años bebe y acaba en el hospital?

Si un menor de 16 años sufre una intoxicación etílica los servicios sanitarios someterán al menor a una evaluación integral que incluirá a sus padres.

¿Podrán los futbolistas o los actores publicitar bebidas alcohólicas?

La nueva Ley de Alcohol y menores prohibe el uso de la imagen de personajes, reales o de ficción, que sean relevantes para el público menor de edad. Además, un año después de que entre en vigor la Ley se prohibirá la publicidad de bebidas alcohólicas en la vía publica en un radio de 150 metros de centros educativos, sanitarios o parques.

¿Cuándo entran en vigor estas prohibiciones?

Por el momento, el proyecto de Ley de Alcohol y Menores ha sido aprobado por el Consejo de Ministros pero todavía tiene que aprobarse oficialmente en el Congreso y puede sufrir modificaciones.