El PP no solo se ha asegurado este lunes el control de la Mesa de las Cortes Valencianas gracias a su acuerdo con Vox. En una maniobra que ha descolocado al todavía presidente valenciano en funciones, Ximo Puig, el popular Carlos Mazón ha logrado además la ruptura entre los hasta ahora socios PSOE y Compromís.
El presidente del PP valenciano y futuro presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ya dijo que quería que todos los grupos con representación en las Cortes Valencianas estuvieran en la Mesa tras su pacto con Vox. La oferta del PP, que incluía ceder la Presidencia de la Cámara a Vox -la ocupará Llanos Massó-, suponía que el PSOE valenciano cediese a su vez un puesto a Compromís, a lo que los socialistas se negaron.
La intención del partido de Ximo Puig era quedarse con sus dos puestos en la Mesa, lo que cabreó a Compromís, que dio por zanjado el pacto del Botànic. Sin embargo, la sorpresa se ha producido este lunes en la votación de los miembros de la Mesa, donde el PP ha dado sus votos a Compromís para favorecer su entrada. Eso sí, a cambio de bloquear el segundo puesto para los socialistas en un órgano clave para la organización y el funcionamiento del parlamento autonómico. No en vano, tendrá capacidad de decisión a la hora de fijar la fecha de la investidura de Mazón, que ya ha dicho que quiere que sea cuanto antes.
La maniobra del PP ha dejado descolocados a los socialistas. Hasta el punto de que el diputado socialista Arcadi España, aún conseller de Hacienda en funciones, ha denunciado un pacto secreto entre PP y Compromís, que se ha saldado con la entrada de Maria Josep Amigó como secretaria segunda de la Mesa, en lugar de la propuesta socialista, Josefina Bueno. "Nos ha dejado perplejos", ha denunciado España, quien ha lamentado "el mal comienzo de legislatura".
Además, Mazón ha dejado claro que la iniciativa ha partido del propio PP, que ha cedido sus votos a Compromís para lograr una "mesa plural y transversal". Ha dejado claro, en este sentido, que la maniobra estaba hablada con Compromís. "No nos gustan los cordones sanitarios. Hemos hecho llamamientos públicos y privados al PSOE, el partido del No. PP y PSOE teníamos la obligación como partidos mayoritarios de favorecer esa pluralidad, pero ha tenido que ser gracias al PP, y exclusivamente gracias al PP, que Compromís y Vox están en la mesa".
Desde Compromís, Vicent Marzà ha puntualizado que "para que haya pacto tiene que haber algo a cambio". "Y no hay nada. ¿Cómo va a haber un pacto si va a haber la máxima oposición, también desde la mesa de las Cortes? Vamos a fiscalizar la acción de gobierno de la derecha y la ultraderecha, también desde la Mesa de las Cortes", advirtió.
La presidenta de la Mesa, por tanto, será Llanos Massó (Vox). El vicepresidente primero será Alfredo Castelló (PP) y la vicepresidenta segunda, Gabriela Bravo (PSOE). El secretario primero será Víctor Soler (PP) y la secretaria segunda, Maria Josep Amigó (Compromís).
Conforme a los criterios de The Trust Project