El futuro (político o no) de Mónica Oltra sigue siendo una incógnita. El archivo provisional de la causa que provocó su dimisión hace casi dos años se produjo el pasado mes de abril. Desde entonces, la ex vicepresidenta valenciana no ha abierto la boca para confirmar si le gustaría volver en algún momento a la primera línea política.
Sin embargo, en Compromís, la coalición de la que era líder indiscutible hasta su imputación y que sufrió un batacazo electoral con Oltra fuera de las listas del 28-M, empieza a cuajar la idea de que puede confiarse en su regreso. Al menos, esta es la sensación que se ha instalado en el seno de la formación política, donde incluso hubo quien llegó a especular con la posibilidad de que el regreso político de Oltra por la puerta grande no fuese necesariamente de la mano de Compromís.
Semejante fantasma quedó en principio ahuyentado este pasado fin de semana cuando Iniciativa, el partido de Oltra y una de las tres patas de Compromís, celebró su asamblea. La sorpresa llegó cuando la propia Oltra irrumpió en el salón de actos de Paterna. Al margen de la ovación que recibió Oltra de sus compañeros, a nadie le pasó inadvertido el hecho de que se trataba de la primera vez que acudía a un acto de su propio partido tras conocerse el archivo provisional de la causa contra ella.
Oltra sigue guardando silencio, pero su paso se interpreta en Compromís como que su regreso podría llegar más pronto que tarde. El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví, ha remarcado que Oltra es "un activo político" de la formación. Es más, según Baldoví, "los activos políticos cuestan mucho de construir".
Dicho con otras palabras, Oltra continúa siendo la referente de la coalición y podría volver a serlo en un futuro. Hasta la fecha, de hecho, nadie ha logrado ejercer el liderazgo que ella ostentó.
Para Baldoví, en todo caso, es Oltra la que "marca los tiempos": "En este proyecto será lo que ella y los militantes de Compromís quieran que sea". No hay que olvidar que, durante el tiempo en que Oltra ha estado apartada de la primera línea, el partido de Baldoví (Més) ha ido ocupando los espacios vacíos dejados por Iniciativa, lo cual ha generado no pocas tensiones entre ambos socios.
De ahí que, por ejemplo, el actual portavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez -una de las figuras más próximas a la ex vicepresidenta- hiciese autocrítica el sábado para lamentar que la coalición no había logrado sostener a Oltra tras su imputación.