- Andalucía Una de las hijas del hombre dado por muerto en 1994 y que murió en la dana dice que cree que su padre "ha vivido como un indigente todos estos años"
- Comunidad Valenciana La Generalitat admite a la juez que el 112 recibió el día de la dana 19.821 llamadas: 6.527 fueron en las tres horas previas a la alerta
La Policía Nacional ha detenido en Burriana (Castellón) a un hombre de 41 años acusado de estafar más de 32.000 euros a víctimas de la dana en la reconstrucción de sus casas, ubicadas en las proximidades de un barranco del municipio valenciano de Torrent.
El estafador, al que se le atribuyen al menos ocho estafas "desaparecía" después de recibir la mitad del pago para los trabajos acordados con los perjudicados, que trataban de adecuar sus viviendas tras los daños sufridos por las inundaciones del 29 de octubre.
Las investigaciones comenzaron en enero tras registrarse en comisaría de Torrent (Valencia) tres denuncias de varios vecinos de una urbanización de esta localidad, gravemente afectada por la catástrofe de la dana, en las que afirmaban haber sido estafados al confiar trabajos de reconstrucción de sus viviendas a un individuo.
Así, se ha podido constatar que el presunto estafador procedía de igual forma con todas sus víctimas, ya que los agentes hallaron a al menos otras cinco personas afectadas.
Ofrecía presupuestos baratos
El sospechoso presentaba a las víctimas un presupuesto considerablemente inferior al precio del mercado, para posteriormente solicitarles la mitad del pago por adelantado.
Una vez conseguido su propósito, y tras realizar en alguna de estas propiedades algún trabajo menor para ganarse la confianza de los perjudicados, "desaparecía con alguna excusa o pretexto" sin realizar los trabajos contratados.
Durante las tareas de investigación, desarrolladas por parte del Grupo de Ciberdelincuencia de Torrent, los agentes identificaron a la persona que estaría detrás de las estafas, quien ofrecía servicios de demolición y reconstrucción de viviendas utilizando de tapadera una empresa a la que le había modificado el nombre comercial.
Se aprovechaba del estado de necesidad
El individuo, se aprovechaba así del estado de necesidad y vulnerabilidad en la se encontraban los afectados por la dana, a los que les ofrecía una "rápida y económica" reconstrucción del acceso a sus casas, llegando a estafar de este modo la cantidad de 32.456 euros.
Los investigadores averiguaron, además, que utilizaba diversas cuentas bancarias para recibir los pagos, una de ellas a nombre de una persona fallecida que en el pasado estuvo involucrada con él en otros delitos similares.
Los policías interceptaron al sospechoso el pasado 14 de febrero en la localidad de Burriana (Castellón) y le detuvieron como presunto autor de las estafas, y opuso resistencia durante la detención.
El detenido, de nacionalidad española y con antecedentes policiales por hechos similares, fue puesto a disposición de la autoridad judicial.