Si en el Congreso de los Diputados ha salido a relucir la renuncia de Pedro Sánchez a presentar unos presupuestos, en las Cortes Valencianas quien se ha reivindicado por justamente lo contrario es Carlos Mazón. El presidente de la Generalitat ha sacado pecho de su acuerdo con Vox para poder aprobar las cuentas autonómicas, en una sesión de control en la que su socio ha defendido sin fisuras -algo poco habitual en los últimos meses- la nueva entente con el PP por la que la izquierda ha vuelto a poner el grito en el cielo.
"El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tiene lo que hay que tener para unos presupuestos", ha subrayado Mazón, que ha recordado que el líder socialista "no tiene votos ni capacidad" para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. "Yo estoy donde tengo que estar", ha proclamado el presidente valenciano, en una nueva sesión en la que no han faltado los gritos de "Mazón, dimisión" desde la bancada de la izquierda.
La renovación de la alianza entre PP y Vox, de hecho, ha permitido de entrada al partido de Mazón arrebatar al PSOE su puesto en la Mesa de las Cortes. La salida de Gabriela Bravo, que renunció al acta de diputada dejando vacante el puesto de vicepresidenta segunda en la Mesa, ha dejado al órgano de gobierno del parlamento autonómico sin la presencia de los socialistas. El puesto de Bravo lo ocupará Magdalena González tras el apoyo de Vox al PP.
"Hoy hemos visto un ataque directo a la democracia valenciana", ha clamado el portavoz socialista, José Muñoz, que ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional. "Por primera vez el PP y Mazón provocan que en un parlamento el principal grupo de la oposición no esté sentado en la Mesa", ha afirmado Muñoz, para referirse a un "nivel de degradación institucional" nunca visto antes.
"En su acorralamiento permanente, está demostrando ser un presidente totalitario y autócrata", le ha dicho Muñoz a Mazón, al que ha exigido convocar elecciones. "No tiene lo que hay que tener, no tiene humanidad. Si la tuviera, habría dimitido".
El presidente valenciano, sin embargo, ha querido devolver el golpe a los socialistas volviendo a apuntar a Moncloa -en concreto, al "pdf que le envían de Moncloa"- y acusando a Sánchez de teledirigir la estrategia de oposición a su Gobierno autonómico.
"¿De qué estás orgulloso?", le ha preguntado a Mazón el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, quien ha lamentado que el presidente de la Generalitat haya acabado como "la marioneta útil de Santiago Abascal". Y, en la línea de los socialistas, Baldoví ha sentenciado también que Mazón "no tiene lo que hay que tener: dignidad, vergüenza y decencia".
Es más, Baldoví, que ha asegurado que el discurso de Mazón le daba "arcadas", ha advertido de que Vox sólo le permite "seguir agonizando unos meses más". El tiempo que sea necesario, ha dicho para mantener al presidente aforado y al margen de la investigación judicial de la dana que se sigue en un juzgado de Catarroja.
Pero el presidente valenciano ha tildado directamente de "miserable" a Compromís por "usar la tragedia y el dolor" de la dana en su beneficio político. "No hay víctimas buenas y malas", ha señalado Mazón, que incluso ha bromeado con lo "nerviosos" que han puesto los presupuestos a PSOE y Compromís.
El último capote se lo ha echado Vox: "Muchos quieren que fracase la reconstrucción porque quieren que fracase usted", ha asegurado el portavoz de Vox, José María Llanos. "Vox no está para hacerles el juego", ha insistido, para garantizar al presidente valenciano que les encontrará "en el camino de la recuperación". De momento, ambos partidos negocian ya las enmiendas a los presupuestos de la Generalitat.