Tres trabajadores han muerto y otros tres han resultado heridos de gravedad en una fuerte explosión en una fábrica de plásticos en la localidad alicantina de Ibi. La deflagración ha provocado que volara el techo de la nave y se derrumbaran paredes atrapando en los escombros a algunos trabajadores rescatados por los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante. En total, han sido ocho los empleados heridos con distinta consideración.
La explosión se ha producido en torno al mediodía en una de las naves de Industrias Climber, dedicada a la fabricación de embalajes poliestireno expandido, en especial para el sector alimentario en el Polígono de Alfás. Según las primeras investigaciones, el origen pudo estar en una caldera en la que estaban trabajando los dos fallecidos y que estalló provocando el derrumbe de parte de la nave en la que quedaron atrapados otros trabajadores de los 39 que, en ese momento, estaban en turno.
De hecho, parte del techo salió volando e impactó en las instalaciones de la empresa vecina, Ibipal, fabricante de palés, causando la muerte de uno de sus trabajadores, tal y como confirmó la Delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.
Uno de los heridos muy graves, sobrino del propietario, ha sido trasladado en helicóptero al Hospital La Fe de Valencia por la gravedad de las quemaduras que padecía. Los otros dos han sido ingresados en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy y en el General de Alicante.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su apoyo y el del Ejecutivo a las víctimas de la explosión en su comparecencia en el Congreso, así como el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. El presidente de la Diputación de Alicante, en viaje de trabajo fuera de España, se ha puesto en contacto con el alcalde de Ibi para trasladarle sus condolencias.
Víctimas de Ibi y Jijona
"La fábrica está reventada por ambos lados y la onda expansiva ha llegado a una nave de cartonaje", ha manifestado el alcalde de Ibi, Sergio Carrasco, quien ha explicado que están atendiendo a los familiares de las víctimas y de los heridos.
El ayuntamiento de Ibi ha acordado declarar tres días de luto y las banderas del municipio ondearán a media asta en todos los edificios municipales. Esta medida se toma "como testimonio del dolor del pueblo de Ibi por las víctimas del accidente", según un comunicado del alcalde, quien ha trasladado su "más sentido pésame y abrazo a las familias" de los fallecidos, dos de ellos vecinos de Ibi y el tercero de la cercana población de Jijona.
Tanto la Cruz Roja como los servicios municipales han estado prestando atención psicológica a los familiares y allegados de los fallecidos, así como al resto de trabajadores, algunos muy afectados por el impacto del accidente que causó la muerte a sus compañeros.