- Funeral del Papa Más de 400.000 personas despiden al Papa Francisco con un funeral que se convierte en una oda a la paz ante los líderes mundiales
- Funeral del Papa Trump amenaza a Rusia con sanciones tras su "histórica" reunión con Zelenski en Roma: "Quizá Putin no quiere terminar la guerra"
Detrás de una de las imágenes destinadas a pasar a la historia de los funerales del Papa Francisco -aquella en la que vemos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hablando cara a cara, sentados bajo las bóvedas de la Basílica de San Pedro, a pocos metros del féretro de un Papa, Francisco, que durante todo su pontificado trabajó por la paz- podría haber un misterio: el de las tres sillas.
En el vídeo difundido por las oficinas de la presidencia ucraniana, vemos que -mientras Trump y Zelenski se acercan al lugar de su encuentro, poco antes del inicio del funeral de Francisco- a ambos se les une el presidente francés, Emmanuel Macron. Macron estrecha la mano de Zelenski y luego saluda a Trump. A la izquierda se puede ver que se están colocando tres sillas.
En las siguientes imágenes el plano cambia y se desplaza ligeramente hacia la derecha, centrándose en los tres protagonistas, quienes inician una breve conversación. Unos momentos antes de que se "corte" el vídeo, aparece un cuarto interlocutor de alto nivel desde la izquierda: el primer ministro británico, Keir Starmer.
En ese momento el vídeo se detiene y continúa mostrando a Trump hablando con Zelenski. Ya solo quedan dos sillas. La tercera, como se puede ver en una de las fotografías difundidas por fuentes ucranianas, fue trasladada a poca distancia, cerca de una de las columnas de la basílica, por un prelado.
No se sabe para quiénes estaban destinadas las tres sillas que aparecieron inicialmente en escena (¿Trump, Zelenski y Macron? ¿Los dos primeros y un traductor?); ni por qué -si la hipótesis era la de un encuentro con más protagonistas- no había una posible cuarta silla para Starmer; ni por qué al final sólo quedaron dos sillas. ¿Alguien le dijo al prelado que Trump y Zelenski no necesitarían un traductor? ¿Alguien le dijo a Macron que la "cumbre" -que duró unos 15 minutos- sería sólo entre dos personas, y no entre tres? ¿O acaso Macron se alejó, al darse cuenta de que Trump y Zelenski tenían que hablar directamente, haciendo inútil la silla que se había preparado en caso de una "trilateral"?
En cualquier caso, Zelenski se reunió luego individualmente, al final del funeral del Papa Francisco, con Emmanuel Macron y con Keir Starmer. Y durante una jornada diplomáticamente muy intensa, también se entrevistó con Ursula von der Leyen y mantuvo una larga conversación (de casi una hora) con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.