CINE
Cine

David Lynch: "Tengo enfisema pero, por lo demás, mi salud es excelente. Jamás me retiraré"

El cineasta reconoce que el tabaquismo ha deteriorado su vida y que quizá tenga que dirigir sus próximos filmes desde la distancia.

David Lynch, en Roma, en 2017.
David Lynch, en Roma, en 2017.TIZIANA FABI / AFP
Actualizado

El director estadounidense David Lynch confirmó el lunes en un mensaje en redes sociales que sufre un enfisema, una enfermedad pulmonar, después de "años de tabaquismo", pero aseguró a sus fans que "jamás se retirará".

Lynch no pidió perdón por su adicción. Describió en su mensaje en la red social X el placer que le ha hecho sentir el tabaco, su olor y el gesto de encender un cigarrillo. Pero el director, de 78 años, también reconoció que "el placer tiene un precio" y que, para él, el peaje pagar es el enfisema, una enfermedad que conduce a la destrucción de los alvéolos pulmonares y provoca dificultades para respirar.

Para saber más

"Dejé de fumar hace dos años, hace poco me hice exámenes médicos. La buena noticia es que mi salud es excelente, aparte del enfisema, que estoy lleno de alegría y nunca me jubilaré", escribió Lynch.

El mensaje de X es un prólogo para una entrevista concedida a la revista británica Sight and Sound que se publicará en el número de septiembre. En ella, el director de Twin Peaks, Mulholland Drive y Cabeza borradora afirma que su movilidad se ha visto reducida y que es posible que tenga que dirigir a sus actores a distancia en futuros proyectos.

Lynch ha dirigido 10 largometrajes, todos de culto, estrenados entre 1977 y 2006, el cineasta fue candidato al Oscar por El hombre elefante (1980), Terciopelo azul (1986) y Mulholland Drive (2001). Recibió un Oscar honorífico en 2019 por toda su filmografía. En 2017, el director retomó la mítica serie Twin Peaks, creada en 1990, para filmar una tercera temporada de 18 episodios.