- Detención El ejército israelí defiende su actuación tras denunciar la productora del documental 'No other land', ganador del Oscar, que su director permanece en paradero desconocido tras ser apaleado y detenido
- Entrevista No Other Land, miedo y asco en Cisjordania: "Políticos alemanes me acusan de antisemitismo cuando mi familia fue asesinada por el antisemitismo alemán"
- Premios Oscar Los creadores de No Other Land piden en un reivindicativo discurso una solución "sin supremacía étnica en Gaza"
Las autoridades israelíes liberaron este martes a primera hora de la tarde a Hamdan Ballal, uno de los directores palestinos del oscarizado documental 'No Other Land', que pasó la noche detenido tras sufrir una paliza de manos de colonos de Israel en Susiya, la localidad al sur de Cisjordania en la que reside.
"Después de estar esposado toda la noche y haber sido golpeado en una base militar, Hamdam Ballal es libre y está a punto de volver a su casa con su familia", anunció en la red social X el codirector israelí de la cinta Yuval Abraham.
La esposa de Ballal, ha declarado este martes que fue golpeado delante de su casa por tres hombres vestidos con uniforme militar mientras otro filmaba el ataque, según AP. Su abogada, Lea Tsemel, ha afirmado que el cineasta ha pasado la noche, con otros dos hombres palestinos, detenido en el suelo de una base militar mientras sufrían graves heridas causadas por el ataque. Anteriormente había dicho que se les acusaba de arrojar piedras a un joven colono, acusaciones que ellos niegan.
Anoche, Abraham dio la voz de alarma sobre la detención de su compañero, asegurando que un grupo de colonos le habían golpeado, hiriéndole en la cabeza y en el estómago. "Los soldados (israelíes) invadieron la ambulancia a la que llamó y se lo llevaron, no tenemos noticias de él desde entonces", escribió en redes sociales.
Según la productora de la película, los hechos ocurrieron alrededor de las 18.00 horas de la tarde del lunes (16.00 GMT) cuando una decena de colonos israelíes atacaron la aldea palestina hiriendo a personas y destruyendo propiedades.
"El grupo de asaltantes llegó con porras, cuchillos y al menos un rifle de asalto; muchos también iban enmascarados. Cinco activistas judíos estadounidenses acudieron al lugar para documentar el ataque y fueron violentamente agredidos por los colonos, quienes también utilizaron piedras para destrozar su vehículo con los activistas dentro", indicó.
Durante el ataque, Ballal quedó herido "incluyendo sangre e hinchazón" y mientras los paramédicos lo atendían, las fuerzas israelíes lo arrestaron junto a otro palestino.
El martes por la mañana, con moratones en la cara y sangre en la ropa, fue liberado de una comisaría israelí en el asentamiento cisjordano de Kiryat Arba. Él y otros dos palestinos que habían sido atacados y detenidos fueron trasladados a un hospital cercano.
Ballal declaró que estuvo retenido en una base del ejército, con los ojos vendados durante 24 horas y obligado a dormir bajo un aire acondicionado helado. "Me duele todo el cuerpo", declaró a The Associated Press. "Oí las voces de los soldados, se reían de mí... Oí 'Oscar', pero no hablaba hebreo". Lea Tsemel, la abogada que representa a los tres hombres, declaró que sólo recibieron unos cuidados mínimos por las heridas que les causó el ataque y que no tuvo acceso a ellos durante varias horas después de su detención.
Residentes palestinos afirman que unas dos docenas de colonos -algunos enmascarados, otros portando armas y otros con uniformes militares- atacaron el pueblo cisjordano de Susiya el lunes por la noche mientras los residentes rompían el ayuno durante el mes sagrado musulmán del Ramadán. Los soldados que llegaron apuntaron con sus armas a los palestinos, mientras los colonos seguían lanzando piedras, según dijeron.
El ejército israelí afirmó el lunes que había detenido a tres palestinos sospechosos de lanzar piedras contra las fuerzas y a un civil israelí implicado en lo que describió como un enfrentamiento violento.
Tras el inició del alto el fuego en la Franja de Gaza el 19 de enero, la ya habitual violencia de los colonos israelíes hacia los palestinos en Cisjordania se disparó, especialmente en Masafer Yatta, el conjunto de aldeas palestinas que protagoniza 'No Other Land' y que alberga también Susiya.
'No Other Land' abarca cinco años de grabaciones (2019-2023) en el hogar del periodista palestino Basel Adra, la aldea de Al Tuwani en Masafer Yatta, en Cisjordania ocupada, en las que muestran las demoliciones de viviendas, escuelas, pozos de agua y carreteras por parte del Ejército israelí y que a día de hoy continúan, informa Efe
La Corte Internacional de Justicia determinó el pasado verano que la ocupación israelí de Cisjordania es ilegal y apeló a Israel a desalojar a los colonos -que superan en número los 700.000-, eliminar los asentamientos y retirar el muro que rodea a este territorio palestino.
El mundo del cine denuncia la detención
Voces importantes del mundo del cine como la de Mark Ruffalo, productores y directores denunciaron el martes la detención de Hamdan Ballal.
En un comentario en Instagram, el actor Mark Ruffalo aseguró que Ballal es un "prisionero político" y que su arresto es "un incidente internacional y una violación de los derechos humanos".
"A estas alturas muchos no estamos sorprendidos ante el comportamiento de los colonos sin ley y el Ejército israelí. Matar a periodistas y secuestrar a cineastas no es un accidente, sino un plan para erradicar a una comunidad y su cultura. Libertad para Ballal", dijo Ruffalo en su publicación.
La productora Front Row Filmed Entertainment, que adquirió los derechos para distribuir la película en Medio Oriente y el Norte de África, expresó en su cuenta de Instagram su apoyo al equipo de 'No other land', informa Efe.
Por su parte, el documentalista estadounidense Lee Hirsch inició una campaña pidiendo su liberación en la plataforma Change org, que ya ha reunido más de 3.000 firmas, como las del productor Roger Ross Williams (Óscar al mejor documental corto por 'Music by Prudence'), el director Alex Gibney (Óscar al mejor documental por 'Taxi to the Dark Side') o la productora Christine Vachon ('Boys Don't Cry').
La Asociación Internacional de Documentales se sumó también a las peticiones de libertad para Ballal en un comunicado, en el que exigió además "que su familia y comunidad sean informados sobre su situación, localización y el motivo de su detención"