Francisco Rivera Ordóñez ha confirmado en un comunicado que Hola.com recoge con gran alboroto de urgencia que Ronda se queda por segundo año consecutivo sin la Corrida Goyesca de Ronda, como ya se sabía a través de las informaciones que la Real Maestranza de Caballería de Ronda ha ido remitiendo. La última, esta misma mañana. Rivera ha manifestado sentir "una pena tremenda para todos los goyescos, pero este año tampoco vamos a poder disfrutar de la Goyesca".
La institución ha presentado este miércoles en rueda de prensa el proyecto de intervención que garantizará la estabilidad estructural y la conservación a largo plazo de la Plaza de Toros de Ronda, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1993 y considerada uno de los grandes emblemas patrimoniales de la ciudad. Todo de cara a poder restablecer la emblemática Corrida Goyesca para la temporada de 2026.
El proyecto de intervención para la conservación del monumento es fruto de un riguroso proceso técnico de investigación y análisis, realizado entre otros por el Departamento de Estructuras de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, que se ha materializado en varios informes especializados relacionados con la estructura, la piedra, la geotecnia y la estabilidad.
El acto ha contado con la participación de Rafael Atienza, Teniente de Hermano Mayor de la institución; Ignacio Herrera, Director General; y Ricardo Aroca, arquitecto responsable del proyecto.
"Este proyecto está en manos de quienes mejor comprenden su complejidad técnica y su valor histórico. Con esta intervención no sólo se protege la Plaza, sino que Ronda demuestra su capacidad para adelantarse a un desafío que muchos otros edificios históricos deberán afrontar más pronto que tarde", ha subrayado Ignacio Herrera.