TOROS
Obituario

Muere en Sevilla Alfonso Ordóñez Araujo, torero de oro vistiendo de plata, hermano del gran Antonio Ordóñez

Contaba con 86 años y se había jubilado esta temporada después de 30 años como asesor de la plaza de la Maestranza, que guardará este domingo un minuto de silencio

Alfonso Ordóñez en una entrevista con José Luis Benlloch, director de Aplausos
Alfonso Ordóñez en una entrevista con José Luis Benlloch, director de AplausosARJONAAPLAUSOS
Actualizado

Ha muerto en Sevilla Alfonso Ordóñez Araujo, hijo del Niño de la Palma, hermano del gran António Ordóñez, también de Cayetano, tío abuelo de Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez, claro está, torero de dinastía, banderillero de oro vistiendo de plata. Lo ha adelantado Aplausos en esta mañana de domingo, 27 de abril, cuando arranca el ciclo continuado de la feria de Abril. La plaza de la Maestranza guardará un minuto de silencio en su memoria.

Tal día como hoy de hace tres años nos sentamos en una mesa, en la mismísima plaza de Sevilla, a recordar a Pepe Luis Vázquez Garcés. Armamos un cartel sideral con Rafaelito Chicuelo, Curro Romero y José Luis Lozano para exaltar la figura del Sócrates de San Bernardo y, sobre todo, para hablar de toros y del toreo, ese hilo que se hace madeja a la vera del Guadalquivir.

De derecha a izquierda, Alfonso Ordóñez, José Luis Lozano, Rafaelito Chicuelo, Curro Romero y Zabala de la Serna, en la Maestranza (2022).
De derecha a izquierda, Alfonso Ordóñez, José Luis Lozano, Rafaelito Chicuelo, Curro Romero y Zabala de la Serna, en la Maestranza (2022).

Fue un novillero prometedor, pero no llegó a tomar la alternativa. Estuvo durante algún tiempo dedicado a labores de campo, pero necesitaba el toreo. En el año 1964, al reaparecer su hermano inició su brillante carrera como banderillero.

Afonso contaba con la gracia, un señorío cierto, además del saber. Coincidimos algunas veces en una grada de la Maestranza, cuando descansaba de su papel de asesor. Y enhebrábamos recuerdos. Desfiló con su hermano Antonio, Curro, Paquirri y José Fuentes, en cuya cuadrilla coincidió con mi tío José Ignacio de la Serna. Confluían en Fuentes pues dos afluentes dinásticos.

Alfonso Ordóñez sabía de la importancia de la brevedad en la lidia, de la discreción, de torear para tu matador y, en definitiva, de hacer las cosas en orden. Descanse en paz Alfonso Ordóñez, que nos ha dejado a los 86 años un poquito más huérfanos de sabiduría.

Precisamente. hace unos días la Junta de Andalucía anunciaba su relevo en la Maestranza como asesor después de 30 años en la Maestranza: "Se jubila uno de los nombres legendarios de la Tauromaquia que ha dedicado toda una vida a su gran pasión, el toreo". Alfonso Ordóñez es hijo de Cayetano Ordóñez 'El Niño de la Palma' y hermano del mítico torero Antonio Ordóñez. Fue banderillero con grandes figuras del toreo durante las 40 temporadas que estuvo en activo, destacando "siempre por su profesionalidad, su buen hacer y su torería".

Descanse en paz, Alfonso Ordónez, torero de oro vistiendo de plata.