PREMIER LEAGUE

Premier League

El Liverpool, campeón de la Premier a falta de cuatro jornadas

Los reds de Arne Slot consiguen hacerse con el título de la liga inglesa tras golear al Tottenham 5-1.

Los jugadores del Pool celebran junto a su técnico.
Los jugadores del Pool celebran junto a su técnico.PAUL ELLISAFP
Actualizado

La salida de Jürgen Klopp del Liverpool ha sido un ejemplo de cómo gestionar este tipo de despedidas. En lugar de caer en una depresión y una época difícil pos-Klopp, el Liverpool se ha levantado con su segunda Premier League en 35 años y ha ensamblado un equipo que debe seguir peleando por los mejores títulos las próximas temporadas.

Klopp pudo irse hace dos años del Liverpool, cuando parecía que su tiempo en Anfield se agotaba y que su rivalidad con el Manchester City había quedado desplazada por el binomio City-Arsenal, pero prefirió quedarse y dejar al club en una posición en la que su marcha no fuera un perjuicio.

Ayudó a regenerar el equipo, especialmente el centro del campo, cambiando a piezas como Georginio Wijnaldum, Fabinho y Thiago Alcántara por Alexis Mac Allister, Dominik Szoboszlai y Ryan Gravenberch, y lo dejó listo para su nueva etapa con Arne Slot.

Aprendió del ejemplo de Alex Ferguson, que hipotecó en cierto modo al Manchester United para ganar una última Premier antes de irse en 2013 y marcó el camino a Pep Guardiola, para que deje al City cuando se vaya en una mejor posición o al menos no en una peor.

Slot, que siempre ha reconocido el mérito del legado de Klopp, ha recogido estos frutos en una primera temporada en la que prácticamente sentenció la Premier hace meses. Esta vez no hubo carrera dramática con un Manchester City venido a menos y desplazado a pelear por meterse entre los cinco primeros y un Arsenal muy irregular, incapaz de llegar a las cotas de puntos que requiere ganar una Premier en estos tiempos.

Ganando siete de sus primeros ochos encuentros, el Liverpool alcanzó la primera posición en la sexta jornada y solo la soltó en la novena tras empatar contra los de Mikel Arteta. En la décima recuperó el liderato y ya lo ha mantenido hasta el final de la competición. Solo el Nottingham Forest (0-1) y el Fulham (3-2) han conseguido derrotar a los de Slot, en una temporada casi perfecta y muy alejada del dramatismo de las luchas con el City de Guardiola.

Salah, el gran culpable

A este dominio ha ayudado mucho el nivel de Mohamed Salah, que se ha convertido en el mejor goleador de la competición, con 28 tantos, y en el mejor pasador, con 18 asistencias. Si logra tres asistencias más en las tres jornadas que quedan, el egipcio romperá el récord de pases de gol que tienen en su poder Kevin de Bruyne y Thierry Henry.

Este curso de Salah, que a sus 32 años se ha ganado una renovación por dos temporadas más, ha permitido al Liverpool paliar la ausencia de un '9' competitivo, porque Darwin Núñez no ha estado a la altura, con apenas cinco tantos en la Premier, y Diogo Jota, que ha estado buena parte de la campaña lesionado, solo ha aportado cinco. La ayuda a Salah ha venido por parte de Luis Díaz, que con doce goles ha batido su récord anotador en una liga con el Liverpool.

Este Liverpool apuntaba en noviembre, cuando vencía a City y Real Madrid de forma consecutiva, a llevarse todos los títulos posibles. Sin embargo, se ha tenido que conformar solo con la liga tras perder a las primeras de cambio en la Copa de Inglaterra con el Plymouth, caer en la final de la Copa de la Liga contra el Newcastle United y ser eliminado en los penaltis en octavos de final de la Liga de Campeones contra el Paris Saint Germain.

¿Poco premio?

La sensación no es de decepción, porque una liga siempre es bienvenida en Liverpool, pero sí de que el punto álgido del equipo daba para algo más y que ese debe ser el objetivo de cara a las próximas temporadas, sobre todo cuando se hagan un par de ajustes en la delantera, el lateral izquierdo y el lateral derecho.

También merece su mención el hecho de que, con tres de sus jugadores más importantes sin renovar durante gran parte de la temporada, Salah, Virgil Van Dijk y Trent Alexander-Arnold, los rumores de posibles salidas no han afectado a la estabilidad del grupo.

Es la vigésima liga del Liverpool, con la que empata en la cabeza del palmarés con el Manchester United. El trofeo en sí será levantado en Anfield el próximo 25 de mayo, en el último partido de liga contra el Crystal Palace.

Será la primera vez que los 'Reds' puedan ofrecer el trofeo a su afición desde 1990, ya que en 2020, cuando cazaron su última liga, Jordan Henderson levantó el título en un Anfield vacío por las restricciones de la pandemia.