ECONOMIA
Comercio

Egipto 'libera' el barco que taponó Suez tras llegar a un acuerdo

Actualizado

La Autoridad del Canal de Suez y la aseguradora del Ever Given han llegado a un pacto que permitirá que este buque de carga, que provocó un atasco monumental en una de las vías marítimas más importantes del mundo, zarpe este miércoles tras 106 días

Imagen satelital del barco Ever Given bloqueando el canal de Suez
Imagen satelital del barco Ever Given bloqueando el canal de SuezMaxar Technologies via AP

La Autoridad del Canal de Suez y la aseguradora del Ever Given han llegado a un pacto que permitirá que este buque de carga, que provocó un atasco monumental en una de las vías marítimas más importantes del mundo, zarpe este miércoles tras 106 días. Esa misma jornada las partes firmarán el acuerdo por una cantidad desconocida, pero que se estima millonaria, que permitirá compensar a Egipto por parte de los daños que aquel estrepitoso taponamiento provocó.

Cuando el barco comience a deslizarse por las aguas del Gran Lago Amargo, el punto intermedio del canal de Suez donde quedó forzosamente anclado como fianza, muchos pensarán que no hay mejor topónimo que ese para describir aquel trance que colapsó el comercio global. Todo comenzó con una intensa tormenta de arena, que provocó que el inmenso carguero, de 400 metros de eslora y 199.000 toneladas de peso muerto, quedase bloqueado en diagonal en medio del Canal.

Durante los seis días que el Ever Given permaneció bloqueado, impidiendo el paso de otros barcos entre el Mar Rojo y el Mediterráneo, su atoramiento fue carne de fascinación memes en Internet y motivo de microinfartos en empresarios de medio mundo. El 29 de marzo, después de enormes trabajos que dañaron las orillas de la vía acuática, el barco, de bandera panameña, propiedad japonesa y operado por taiwaneses, pudo volver a circular. A principios de abril, los 420 que aguardaban para pasar lo hicieron.

Resuelto el primer entuerto, la Autoridad responsable de la gestión del Canal de Suez exigió a los dueños del buque de contenedores una compensación por cerca de 774 millones de euros, que incluía bonos por rescate y pérdida de reputación. UK Club, la empresa aseguradora del Ever Given -cuyo dueño es la compañía nipona Shoei Kisen-, rechazó tales aspiraciones, tildándolas de "excesivas" y "sin fundamento". Finalmente, la demanda egipcia se rebajó en público hasta los 465,1 millones de euros.

La cifra final, desconocida, permitirá que la causa judicial abierta en Egipto, mediante la cual se había logrado la retención del polémico barco, sea resuelta mediante acuerdo. El director de la Autoridad del Canal, Osama Rabie, ha añadido que el pacto incluye la entrega de un barco remolcador con capacidad de arrastrar 75 toneladas. "Hemos defendido los derechos de la Autoridad en pleno, y preservado nuestra relación con la empresa y nuestros lazos políticos con Japón", aseguró Rabie en televisión.

La conclusión del rocambolesco episodio del Ever Given no acabará con la controversia en torno al imprescindible Canal de Suez, cuyos beneficios en los primeros seis meses de 2021, pese al incidente, se acercaron a los 2.500 millones de euros. El presidente egipcio Abdel Fattah Sisi aprobó el pasado mayo una serie de obras de ensanchamiento y profundización de la manga sur del Canal, donde el carguero había quedado atrapado, que se prolongarán durante los últimos dos años.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
ConsumoTregua en los precios del transporte marítimo, pero persiste el colapso. Así es el atasco que afecta al 80% de lo que consumimos
EconomíaEl Gobierno aprueba este lunes el nuevo impuesto de plusvalía con dos vías de cálculo
PodcastGuía para comprar vivienda: precios, hipotecas y opciones en pleno 'boom' del ladrillo