ACTUALIDAD ECONÓMICA
Empleo
Hasta mediados de abril

Ya es oficial: abierto el proceso selectivo para seguridad privada: fechas, plazos y requisitos

Convocatoria de pruebas para vigilante de seguridad, vigilante de explosivos y escolta privado

Un escolta de seguridad.
Un escolta de seguridad.PIXABAY
Actualizado

La convocatoria para las personas aspirantes a obtener la habilitación de vigilante de seguridad, vigilante de explosivos y escoltas privados ya está abierta y los candidatos deberán presentar la documentación requerida para las pruebas de selección.

Tras una primera convocatoria que tuvo lugar en el mes de enero, esta segunda ha dado comienzo el 2 de abril y se prolongará hasta el día 15 de abril de 2025, quedando una tercera para después de verano, concretamente, entre el 1 y el 12 de septiembre de 2025.

Para poder concurrir a estas plazas, los candidatos deberán cumplir una serie de requisitos generales:

  • Ser mayores de edad
  • Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la UE
  • Poseer el certificado de Graduado en ESO, de Técnico u otros equivalentes
  • Poseer la aptitud psicofísica
  • Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos
  • No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección de derecho al honor, a la intimidad familiar o personal o a la propia imagen, vulneración del secreto a las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores
  • No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores por infracción grave o muy grave respectivamente en materia de seguridad
  • No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas en los dos últimos años
  • Poseer diploma o certificación de haber superado los cursos correspondientes en la formación de Seguridad Privada.

Pruebas para los vigilantes de seguridad

Los aspirantes a vigilante de seguridad se van a enfrentar a dos pruebas, que serán eliminatorias. La primera prueba es de aptitud física y los candidatos deberán realizar todos los ejercicios propuestos, debiendo igualar o superar las marcas e igualar o reducir los tiempos establecidos.

La segunda prueba será de conocimientos teóricos y prácticos y consistirá en responder por escrito a un cuestionario de 100 preguntas.

Pruebas para los vigilantes de explosivos

En el caso de los vigilantes de explosivos, realizarán una prueba de conocimientos teórico-prácticos contestando un cuestionario de 25 preguntas. Las personas que se presenten en la misma convocatoria a las pruebas para vigilante de seguridad y a la de su especialidad de vigilante de explosivos, realizarán todas las previstas para las que hayan sido convocados, debiendo superar las de vigilante de seguridad para que se le califique la especialidad.

Pruebas para escoltas privados

Finalmente, en el caso de escoltas privados, deberán enfrentarse primero a una prueba de aptitud física y después a dos cuestionarios, de 100 y 25 preguntas, respectivamente.