ESPAÑA
Tribunales

Libertad para el presidente de Coalición por Melilla y los cuatro ex consejeros detenidos hace dos meses

Mustafa Aberchán y los otros cuatro políticos están investigados por corrupción

Mustafa Aberchán.
Mustafa Aberchán.EUROPA PRESS
Actualizado

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla ha decretado libertad condicional para el presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, y los cuatro ex consejeros del Gobierno de Melilla de dicho partido, Dunia Almansouri, Rachid Bussian, Hassan Mohatar y Mohamed Ahmed. Todos ellos han quedado en libertad provisional con cargos y sin fianza.

Aberchán y los cuatro ex consejeros llevaban en prisión desde su detención hace más de dos meses en el marco de la operación Santiago-Rusadir, que investiga delitos relacionados con la corrupción en la legislatura pasada, en la que CPM compartió gobierno con el PSOE y Eduardo de Castro (expulsado de Cs).

La decisión judicial, ampliamente cuestionada por las defensas, se produce después de que la Audiencia Provincial de Málaga estimara un recurso interpuesto por el letrado Rachid Mohamed Hammu, representante legal de Almansouri. El abogado derribó el temor de la instructora a que los encarcelados huyeran del país y la Audiencia le ha dado la razón.

Los razonamientos de la magistrada y sus conclusiones sobre este asunto no han estado exentas de polémica e incluso han motivado una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al entender las defensas que en ellas ha habido discriminación racial. La juez consideró que el riesgo de fuga de los encarcelados respondía a su «ascendencia marroquí» que, dada la proximidad geográfica con su país de origen, les permitía huir «en motos acuáticas y barcos de recreo».

Y fue más allá al pronunciarse sobre la suposición de que los investigados puedan tener otras nacionalidades «basándose en los apellidos»: «Ostentan (los imputados) la nacionalidad española y arraigo en el país pero también lo es que lo normal es que las personas de ascendencia marroquí también gocen de dicha nacionalidad y tengan pasaporte del país vecino, pudiendo eludir los controles de salida del país mediante la presentación de la documentación extranjera».

«La interpretación se basa en una suposición por origen étnico o religioso y no por una realidad. En los autos no consta origen extranjero alguno. Son españoles que viven en España, no que tengan arraigo. Son españoles de origen», denunciaron los letrados ante el CGPJ.

Los cinco dirigentes cepemistas fueron detenidos 20 días antes, el pasado 5 de marzo, e ingresaron en prisión en los lugares donde fueron detenidos, concretamente Almansouri, Bussian y Mohatar en Melilla, Aberchán en Santander y Ahmed en Granada. También aquel día fue detenida la ex viceconsejera de CPM Yonaida Sellam, para quien la jueza encargada del caso decretó prisión bajo fianza, que abonó al día siguiente y quedó en libertad tras pasar una noche en el Centro Penitenciario de Melilla.

Los argumentos sobre el riesgo de fuga y la ascendencia no aparecieron en el auto de la Audiencia Provincial para denegar la petición de libertad condicional, que únicamente se basó en el riesgo de destrucción de pruebas.

La puesta en libertad de los cinco dirigentes cepemistas tiene lugar justo una semana después de la publicación oficial de un acuerdo de la Mesa de la Asamblea de Melilla para suspender los derechos y deberes de Dunia Almansouri y Rachid Bussian como diputados de CPM en la Cámara por su situación de prisión provisional.