- Gobierno Sánchez abre una crisis diplomática por los ataques de Milei a su mujer con una escenografía sin precedentes
- Exteriores Albares amenaza con romper relaciones con Argentina: "Si no hay disculpas, lo vamos a hacer"
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha terciado en la polémica con Argentina haciendo un llamamiento a la "moderación" y situándose en medio de Pedro Sánchez y Javier Milei. Y en contra de ambos. En el acto de presentación de los grandes ejes programáticos del PP para las elecciones europeas, Feijóo se ha referido a esta crisis diplomática reivindicando la "moderación política" como contraposición a ambos presidentes.
"Ni el Gobierno del señor Sánchez, que empezó insinuando el consumo de sustancias del presidente de Argentina, ni el señor Milei, que llamó 'corrupta' a la esposa del presidente de España, están en el espacio de moderación que yo reivindico para la política", ha dicho. "Esta escalada verbal no conduce a ninguna parte y a mí no me representa", ha añadido.
Sin eludir las críticas al presidente argentino, Feijóo se ha situado en terreno neutral y a la vez crítico entre ambos gobiernos: "Lo que ha hecho Milei es sólo una muestra de lo que hace el Gobierno de España contra todo el mundo que no piensa como ellos, y Sánchez no está para dar lecciones".
"Hay que pedir explicaciones a este Gobierno", ha insistido, pero "con otras formas, y de otra manera", ha afeado a Milei. "Pero no puedo admitir lecciones de quienes nos pretenden convencer de que Sánchez es el Estado", ha incidido.
Para Feijóo, "la política entendida como sucesión de trucos y mentiras es nociva". "Un país atrincherado en muros es más débil; España no se merece una política de tahúres", sino un Gobierno que se empeñe en "no mentir", sino en "caminar juntos". "El voto el 9-J será la respuesta al muro" y "a los ataques constantes a todo el que discrepa", ha arengado a los suyos.
Antes de entrar en la harina política de más actualidad, Feijóo ha anunciado una medida concreta de su programa electoral destinada a los jóvenes. ¿Cuál? "Eximirles del pago de impuestos durante los primeros años de su carrera profesional".
En concreto, el PP quiere que paguen "cero euros de impuestos el primer año" de su vida profesional y que luego vayan "haciendo una incorporación progresiva fiscal hasta el cuarto año". Y así, ha dicho, puedan dedicar ese margen económico a la vivienda o a gastos de natalidad, por ejemplo.
Para propiciar este plan, el PP quiere que lo sufrague en parte el Fondo de Garantía Juvenil este plan: bono formación, reducción cuotas a la Seguridad Social y medidas de incentivos fiscales a la captación de talento. "Queremos impulsar el mayor paquete de reformas a los jóvenes españoles", ha proclamado Feijóo, quien ha acusado a Sánchez de estar lejos de estas generaciones: "Si desde el Falcon la realidad e ve lejos, imaginaos desde un cohete", ha sostenido, en referencia a que el presidente ha dicho que la economía española va "como un cohete".
El resto de propuestas concretas -sobre europeísmo, competitividad, geoestrategia o políticas sociales- las irá desgranando Feijóo y la cabeza de lista Dolors Montserrat durante la campaña, en lugar de presentar de golpe el programa. ¿Por qué? Porque en el PP creen que de esta manera no se va a "perder" el efecto de sus anuncios. "Y nadie se lee los programas completos", reconocen dirigentes 'populares'.
Sobre juventud también ha hablado el ex líder de Ciudadanos Adrián Vázquez, que estrenaba su condición de candidato en la lista el PP con un papel protagonista. Y lo ha hecho con convicción: "Hay proyecto, hay programa y hay equipo, y esto significa que el 9 de junio se dará un paso para que en una Moncloa con Alberto Núñez Feijóo volvamos a la política responsable", ha dicho.
Sobre todo ha pedido eliminar el "exceso de burocracia" que puede desalentar a "ganaderos, agricultores, personas de la España vaciada, en aquellos que levantan cada madrugada la persiana", ha apuntado el número 10 de la lista del PP.
Alma Ezcurra, de la fundación Reformismo21 y número tres de la candidatura, ha criticado la "brecha generacional" y ha apostado por "un impulso reformista" que descargue a los jóvenes de la losa de tener que pagar el mayor envejecimiento de la población y hacerlo a la vez sin incentivos para la natalidad.
Y Dolors Montserrat ha cargado contra el Gobierno en clave nacional: "Los que levantan muros nos prefieren callados y sumisos, pero nuestro mensaje es claro: no vamos a permitir que se señale ni a la Justicia ni a la prensa. No vamos a consentir más ataques a la Constitución".
Por ello ha propuesto un "refuerzo de la democracia" y el Estado de Derecho, y un acelerón en "políticas sociales", sobre todo en vivienda, sanidad, educación y empleo, "si queremos que los españoles sigan creyendo en la UE". "La juventud es la gran abandonada por el Gobierno de España y debemos darle respuesta", ha rematado.
Vox: "Milei fue demasiado educado"
Por su parte, Vox, protagonista indirecto de la polémica, es el único partido que mantiene abiertamente su respaldo a Milei. Santiago Abascal se ha reafirmado este lunes en que el mandatario argentino, socio internacional del partido que comanda, no "lesionó", dañó o "atacó" la "soberanía" ni la "dignidad" nacional. Una opinión completamente alineada con la de la Casa Rosada, que ya ha remarcado que no habrá una disculpa de Milei pese a las advertencias del Ministerio de Exteriores español sobre una posible ruptura de relaciones diplomáticas.
En este sentido, el líder de Vox considera que Sánchez ha puesto a su servicio personal nuevamente a las instituciones del Estado para abrir una crisis diplomática artificial y sin fundamento, ya que Milei sólo "respondió" a las acusaciones hechas previamente por el Ejecutivo en dirección al presidente argentino: "Es un autócrata que usa las instituciones a su servicio".
En Vox, de hecho, consideran que este domingo Milei fue "demasiado educado" en su discurso después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, insinuara días atrás que el mandatario argentino consumía sustancias estupefacientes, como ha recordado este lunes la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, en una entrevista en TVE.
La postura del PP ha generado malestar entre los principales dirigentes de Vox, que acusan a la principal fuerza de la oposición, la "derechita cobarde", de demostrar una actitud "estafadora" al ser incapaces de "defender" las "valientes acusaciones" de Milei.
"El PP no entiende la coyuntura internacional, no es consciente de la situación mundial, de los grandes debates", ha lamentado Abascal para arremeter directamente contra Alberto Núñez Feijóo, al que ha reprochado su cambio de posición en pocas horas y que ahora "se ponga del lado del Gobierno" en lugar de respaldar al socio de Vox, que es a su vez aliado del PP en numerosas regiones y alcaldías: "Es el PSOE el que marca la política internacional del PP".