- Política Sánchez da al PP 15 días para renovar el Poder Judicial o le quitará la competencia al CGPJ para nombrar jueces
- Sesión de control Feijóo da por "inviable" la legislatura y pide elecciones y Sánchez replica que agotará el mandato y "volverá a ganar"
Todos han coincidido en una palabra: "Chantaje". Los diputados y los ex ministros que se han dado cita en el acto de presentación del retrato de Ana Pastor como ex presidenta del Congreso, en el salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja, han despachado con la misma expresión el ultimátum de Pedro Sánchez al PP: o desbloquean el CGPJ en 15 días o le quitará a este órgano la competencia para nombrar jueces.
"No aceptamos ultimátums de nadie", han resumido fuentes del PP. "Si no se los da a ERC o a Junts para la investidura de Illa, con menos razón se lo puede dar al PP, que le ha derrotado en las urnas tres veces en un año", han apuntado.
En el PP se quejan de que el presidente haya dado a conocer su propuesta en una entrevista en La 1 antes de comentársela a ellos, y circunscriben la negociación del Consejo General del Poder Judicial a las negociaciones planteadas con la Comisión Europea como supervisora. "Nuestra posición la conoce el Gobierno y la conoce Europa. Su precariedad parlamentaria no es compatible con su chulería", han criticado fuentes del PP.
El PP insiste en que se sentará "con la persona que designe la Comisión cuando nos diga la Comisión, y nos dirigiremos a ellos a la mayor brevedad". "El planteamiento de Sánchez es contrario al método de trabajo fijado entre PP, PSOE y el supervisor designado", han insistido.
"El planteamiento del PSOE de dejar todo como está no es válido. Ningún planteamiento que no pase por rebajar el control de los partidos sobre el CGPJ es aceptable", han incidido las mismas fuentes. "Sánchez quiere controlar a los jueces para poder evitar que tomen decisiones que le lleven, después, a tener que insultarles", han llegado a expresar.
Vox culpa al PP
El doble paquete anunciado por Sánchez marcará la actualidad política de los próximos dos meses y acredita que la relación entre el PP y Vox sigue profundamente desgastada a pesar de haber terminado ya el periodo electoral. Los de Santiago Abascal han aprovechado los anuncios lanzados desde el Gobierno para recrudecer sus ataques al principal partido de la oposición, al que culpan parcialmente de la erosión que padece hoy el Estado de derecho en nuestro país.
"Un autócrata ha aprovechado la irresponsabilidad de los que le precedieron para terminar con el Estado de derecho", recriminaba este miércoles la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, tras definir como un "plan de represión democrática" las medidas que Sánchez llevará al Congreso antes de que acabe el mes de julio.
A ojos de Millán, este paquete esconde una reducción en las libertades de la población, un mayor control sobre la justicia, los medios y los partidos políticos y, en definitiva, un retroceso en la calidad democrática de nuestro país bajo la promesa de una inminente regeneración en la lucha contra "el fango", la desinformación y la guerra judicial.
Eso sí, en Vox consideran que el PP no está capacitado para criticar ahora los anuncios de Sánchez en materia de regeneración democrática y la renovación del CGPJ, ya que han "legitimado" durante años la actuación del PSOE y permitido que el Poder Judicial permaneciera bloqueado sin solución. "A esta situación no habríamos llegado si el PP, con una mayoría absoluta que dudosamente volverá a tener, hubiera cumplido con su palabra de despolitizar la Justicia", lamentó Pepa Millán poco después de hacerse público el doble anuncio del presidente.