- UE Orban se reúne con Putin y Bruselas aclara que "no tiene el mandato de la UE de dialogar con Rusia"
- Parlamento Europeo 'Patriotas por Europa', el nuevo grupo de Orban para sacudir la UE
Los seis eurodiputados de Vox dejan a los Conservadores y Reformistas (ECR), el grupo abanderado por Giorgia Meloni, y se unen a los Patriotas por Europa, la familia creada recientemente por el húngaro Víktor Orban y que aspira a convertirse en el tercer partido más importante del Parlamento Europeo.
"Las fuerzas patriotas que han aumentado su presencia en el Parlamento Europeo tienen una oportunidad histórica de materializar el encargo de los votantes en un gran grupo que se erija como alternativa a la coalición de populares, socialistas y de extrema izquierda. Una coalición que ha tenido consecuencias especialmente devastadoras para los españoles en ámbitos como la seguridad, la libertad, el mundo rural y su economía, la energía o el control soberano de las decisiones que afectan a nuestro país", explica la formación verde a través de un comunicado. "El nuevo grupo, Patriotas por Europa, responde a esa nueva realidad, al mensaje de aquellos europeos que exigen un cambio radical y urgente de la UE", prosigue.
La noticia salta apenas 48 horas después de la configuración de los Conservadores, donde el propio Hermann Tertsch fue designado como vicepresidente. Con esta baja, ECR pasa a contar con 78 eurodiputados y los liberales de Renovar Europa le pisan los talones con 76 escaños. Los de Abascal abandonan a la líder de Hermanos de Italia, de la que se despiden asegurando que "Giorgia Meloni será siempre una amiga, socia y aliada".
Vox cambia de filas el mismo día en el que el líder de la nueva formación se encuentra de viaje sorpresa a Moscú, para entrevistarse con el presidente, Vladimir Putin, un movimiento que ha generado malestar, ira e indignación entre el resto de socios europeos. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se ha apresurado a decir que Orban no es ningún mensajero de la Unión Europea. Hungría, que acaba de asumir la la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE, "no tiene el mandato de dialogar con Rusia" en nombre del club comunitario.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ido en la misma línea que los dirigentes comunitarios al asegurar que la visita de Orban a Moscú "no representa a la Unión Europea", puesto que los valores de la Unión son "absolutamente incompatibles" con Putin y sus acciones.
Más anuncios y "sorpresas"
Con la incorporación de Vox, Patriotas por Europa cuenta en su bancada con las delegaciones del Fidesz húngaro, el checo ANO, el austriaco FPÖ y el portugués Chega. Todavía necesita la inclusión de eurodiputados de otros dos Estados miembros para cumplir con el reglamento europeo, que existe un mínimo de 23 eurodiputados procedentes de siete países para la creación de un grupo en el Parlamento Europeo.
Orban aspira a convertir esta familia en la tercera fuerza con más poder del Hemiciclo y en la primera a la derecha del Partido Popular Europeo. Según el primer ministro magiar, el lunes, cuando está prevista la formación oficial del partido, llegarán "más anuncios" y "sorpresas". Uno de los escenarios que cobra fuerza es que, una vez pasada la segunda ronda de las elecciones legislativas de Francia, la Reagrupación Nacional de Marine Le Pen y la Liga de Matteo Salvini podrían disolver Identidad y Democracia (ID) y unirse a Orban.
En su manifiesto patriótico, la nueva formación, de corte soberanista, asegura que sus prioridades son hacer frente a las "amenazas terroristas y la inmigración descontrolada" y tumbar la política verde y el pacto migratorio cocinados en Bruselas. Su elemento vehicular es el de consagrar una UE de las naciones soberanas y recortar el margen de acción de las instituciones comunitarias.