FAMOSOS
Éxito
En un gran momento

Kira Miró: "He estado en una laguna perdida de la mano de Dios y todo el chiringuito me ha preguntado si soy la de Machos Alfa"

La actriz -que amadrina la VIII Edición del Festival de Cine de Ibiza- conversa con LOC sobre los altos y bajos de su carrera, su fama y su vida con Salva Reina.

La actriz Kira Miró.
La actriz Kira Miró.GTRES
Actualizado

La VIII Edición del Festival de Cine de Ibiza -que se celebrará en la isla entre el 6 y el 13 de abril- ya tiene nueva madrina. Se trata de Kira Miró (45), quien asegura estar encantada con la invitación. "Me parece una instancia muy bonita, porque es un festival que no solo premia a actores y directores, sino también al equipo técnico detrás, que son quienes hacen posible nuestro trabajo. Así que voy con todas las expectativas, toda la ilusión, y espero poder hacer pandilla con los invitados", comenta a LOC.

Hace algunos días, en la presentación de IBICINE, en Madrid, comentó que para usted es importantísimo reconocer a los profesionales del sector. ¿Considera que la actuación es una carrera difícil? ¿Le ha sido complicado, alguna vez, vivir de su oficio?
La verdad es que yo soy una afortunada. Siempre me preguntan "¿cuál es tu sueño?" y es este, es mi vida, porque puedo vivir de la profesión sin un plan B. Hoy por hoy puedo mantenerme y eso es lo complicado. Y yo, por suerte, llevo 25 años manteniéndome a flote. Aunque con subidas y bajadas, por supuesto. He tenido épocas mejores y otras bastante malas.
¿Ha sentido, en algún momento, que su carrera no iba hacia donde quería o que no estaba logrando sus metas?
Claro, ha habido momentos para todo. Momentos donde te sientes bien y otros de vacas flacas. Es verdad que, al principio, sí quería demostrar que podía ser camaleónica. Pero cuando abracé el disfrute dejé de querer demostrar. Mi carrera es la que es y he aprendido mucho de ella. Y parece que cuando uno afloja, las cosas cambian. Creo que, simplemente, empecé a aceptar lo que era más real. Me hice amiga de mi presente y eso es maravilloso.
Sin duda, su presente es la bomba. Su serie 'Machos Alfa' es una de las ficciones más vistas del mundo y, desde 2022, su carrera ha despegado a nivel internacional. ¿Cómo le ha cambiado la vida? Cuando viaja, ¿le reconocen en el extranjero?
Yo sigo con mi vida tal cual. Aunque es cierto que ahora me paran más por la calle. Sobre todo, fuera. Antes yo podía viajar y no me conocía nadie. Pero Netflix me ha ayudado a traspasar fronteras y, por ejemplo, he viajado a Brasil y he comprobado que la gente me conoce. He estado en una laguna perdida de la mano de Dios y todo el chiringuito me ha preguntado si soy la de Machos Alfa. Uno se piensa que en otro país puede tener un refugio de anonimato, pero eso ya no existe. Es extraño, pero a la vez ilusionante.
'Machos Alfa', además de ser una serie muy vista, ha despertado un debate en torno al machismo y el feminismo. ¿Ha cambiado su manera de pensar? ¿Su personaje le ha empoderado más como mujer?
Esta serie, al hacer reír, nos alecciona sobre corrientes que están entre nosotros. Yo, por ejemplo, jamás había escuchado hablar de la "machosfera" ni de los "incels" hasta que lo sacamos en la serie. Hacemos comedia, pero también enseñamos lo que está pasando en el mundo. Y sobre mi personaje, es verdad que es potente. Me encantaría tener un poco más de ella. Las mujeres hemos crecido con una educación patriarcal y tenemos que quitarnos las etiquetas y las cadenas. También debemos deconstruirnos.
Hay muchas actrices que dicen que la sociedad actual tiende a marginar a las mujeres cuando envejecen. Usted cumplió 45 años hace algunas semanas. ¿Teme que su edad pueda afectar, en algún punto, su carrera?
Yo a los 20 trabajé muchísimo y cuando me vino el bajón fue a los 30. Y a los 40, cuando se supone que no me iba a salir tanto trabajo, se reactivó mi carrera. Pero no tengo idea cuál es la fórmula mágica. Si la tuviéramos, seríamos ricos todos. Creo que no es una cuestión de edad, es que la carrera es compleja. Aunque es cierto que hay menos papeles para mujeres... Pero creo que estamos en camino a cambiar eso. Y ojalá llegue a los 50 y siga trabajando. Pero también sé que puede que Machos Alfa acabe mañana y no me vuelvan a llamar.
Y por fantasear, ¿qué le gustaría hacer ahora que la fama está de su lado?
Alguna peli de terror, que no he hecho todavía, y quizá escribir mis memorias. Creo que es algo que podría servir para reflexionar. Puede ser terapéutico, pero también significa remover arenas, así que no sé.
Es una persona bastante reservada. No obstante, ha profesado el amor que siente por Salva Reina en público. Por ejemplo, en los Goya. Hoy muchos les consideran "la pareja ideal". ¿Cree que compartir profesión les ha ayudado a tener una relación más estable?
Hay más empatía. No hay que hacer el esfuerzo por entender al otro, porque ya sabemos de lo que va. Y hacemos muy buen equipo. Nos ayudamos, nos apoyamos y trabajar en el mismo sector facilita muchas cosas. Pero más allá, en esencia, creo que coincidimos en el alma. Formamos un equipo fuerte.
¿Es difícil para un actor tener una pareja que no sea intérprete?
Creo que es cuestión de humanidad ponerse en el lugar del otro. Yo he tenido parejas que no se dedican a esto y lo entienden. Es verdad que este es un mundo muy loco, porque se pasa mucho tiempo fuera rodando. Pero creo que muchas personas podrían comprenderlo.
Para terminar: sé que la pregunta que más le hacen es si suenan campanas de boda. Para usted, ¿es imperativo pasar por el altar o firmar un papel?
No. Yo ya me siento en una boda constante. De momento, no siento esa necesidad, pero bueno... Tampoco le cierro las puertas a una boda. Te puedo decir que con Salva ya estamos más que consolidados.