ESPAÑA
Meteorología

La primera ola de calor del verano con temperaturas de hasta 44 grados llega a España

Una masa de aire muy cálido, seco y estable provocará un ascenso de las temperaturas desde el jueves hasta el domingo

Dos turistas protegiéndose del sol y de las altas temperaturas.
Dos turistas protegiéndose del sol y de las altas temperaturas.Efe
Actualizado

Un anticiclón situado, en estos momentos, en el interior de Argelia, se va a intensificar y extender a partir de este jueves hacia la Península y Baleares, según informa AEMET. Una masa de aire muy cálido, seco y estable llegará este jueves al territorio español dejando temperaturas de 38 grados de forma generalizada que llegarán hasta los 44 en el valle del Guadalquivir. La única zona del país que se salva de esta ola de calor será el noroeste peninsular y el área cantábrica.

No será hasta este domingo cuando ya se note un descenso de las temperaturas en todo el territorio excepto en las Islas Canarias, donde podrán seguir ascendiendo.

Las altas temperaturas pondrán este miércoles en aviso a una quincena de provincias de la mitad sur, además de Teruel, Navarra y La Rioja. En Andalucía tienen activados avisos naranja Córdoba y Jaén y en aviso amarillo a Granada, Huelva y Sevilla y amarillo Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, en Castilla-La Mancha; y Badajoz en Extremadura además de la Comunidad de Madrid.

Las zonas más afectadas serán la mitad sur y el cuadrante noreste de la Península, donde se espera que desde el jueves 18 se alcancen los 40-42 grados centígrados en zonas de los valles del Guadiana, del Tajo y del Ebro; e incluso los 42-44 en el valle del Guadalquivir.

El día álgido de este episodio será el viernes 19, cuando los valores superiores a los 40 grados centígrados puedan darse de forma más extensa en las zonas anteriormente citadas. De forma menos intensa las temperaturas también serán altas en la meseta Norte e interior de Mallorca, donde se alcanzarán los 36 y puntualmente los 38.

Calima

Además, la irrupción de esta masa de aire muy cálida y seca desde el norte de África vendrá acompañada de polvo en suspensión, que dará lugar, probablemente, a la presencia de calima en gran parte de la mitad sur y este peninsular durante este jueves y viernes.

A partir del sábado, día 20, la entrada de una masa de aire atlántica más fresca generará un descenso térmico en la vertiente atlántica peninsular, pero todavía se mantendrán las temperaturas bastante altas, principalmente en el tercio este peninsular donde el viento de componente oeste provocará un aumento adicional, con máximas que pueden alcanzar los 42-44 grados centígrados en los valles del Ebro, el Júcar y el Segura.

Las temperaturas mínimas serán elevadas durante este episodio. No bajarán de los 24º en amplias zonas del sureste y, de forma más puntual, en otras áreas de la mitad sur peninsular y depresiones del noreste, principalmente durante el viernes 19 y el sábado 20.