- Política Cinco barones del PSOE se revuelven contra Sánchez por el "disparate" del pacto fiscal con ERC
Felipe González se ha sumado a las voces críticas con la soberanía fiscal plena a Cataluña. Al ser preguntado por el preacuerdo entre el PSC y ERC para investir al socialista Salvador Illa en el que se incluye el traspaso autonómico de la gestión de los impuestos estatales a la segunda comunidad más poblada de España, el ex presidente del Gobierno ha asegurado este asunto se siente "muy muy cerca" y "muy solidario" con los barones socialistas Emiliano García-Page, Javier Lambán y Miguel Ángel Gallardo, que se han posicionado claramente en contra de este pacto.
No es la primera vez que el dirigente que refundó el partido centenario en el que militan todos ellos censura públicamente las cesiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez al independentismo. Particularmente duro ha sido en sus consideraciones sobre la Ley de Amnistía para borrar los delitos de los encausados por el 1-O, de la que ha llegado a decir que "no cabe en la Constitución" y que es "intolerable" porque puede "destruir los fundamentos del ordenamiento jurídico de una democracia plena".
"Me siento muy muy cerca de García-Page, de Lambán, de Gallardo y de algunos otros dirigentes. Muy muy cerca y muy solidario", ha subrayado González en declaraciones a la agencia Efe en referencia a los líderes del PSOE en Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura y a otros cargos a los que no ha citado por su nombre.
También han mostrado reparos a esta financiación a la carta exclusivamente para Cataluña los secretarios generales del partido en Andalucía, Juan Espadas; Madrid, Juan Lobato; Galicia, José Ramón Gómez Besteiro; y Castilla y León, Luis Tudanca. En Ferraz se limitan a señalar que es "normal" que pidan que "se mantenga la igualdad" entre comunidades, pero sin detallar el alcance del acuerdo alcanzado con ERC.
Federaciones en contra
Page ha advertido este miércoles a Sánchez que no puede aceptar la "obscena" soberanía fiscal para Cataluña e insta al PSOE a frenarla. "Rebasa todos los límites porque afecta al bolsillo de la gente", ha subrayado el presidente de Castilla-La Mancha en una declaración institucional desde el Palacio de Fuensalida, en Toledo.
Por su parte, el secretario general de los socialistas en Aragón considera que su partido "puede entregar España a cambio de la investidura de Illa" mediante un pacto que "es una quiebra brutal de la igualdad entre todos los españoles". "Como socialista, como demócrata y como español me resulta inadmisible", subraya Lambán.
También contundente ha sido Gallardo, quien ha avisado que si el acuerdo con ERC supone una "quiebra el principio de igualdad" estará "radicalmente en contra" porque no supondrá otra cosa que "fallar al conjunto de los españoles".