ESPAÑA
UNIVERSIDAD

Cuenta atrás al último máster de Begoña Gómez: la Complutense "valorará" este mes si lo cierra ante el riesgo de perder más dinero

La Universidad no puede suprimirlo como el otro, porque la renovación ya había sido aceptada, pero sí evaluar si cumple las expectativas

Begoña Gómez en el acto promocional del máster este martes en CaixaFórum
Begoña Gómez en el acto promocional del máster este martes en CaixaFórumMUNDO
PREMIUM
Actualizado

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) decidirá este mes si cierra también el último máster que codirige Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, tras haber dado ya cerrojazo a la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva y el máster del mismo nombre. Así lo confirman a este diario fuentes de la institución: «Este mes se valorará su continuidad antes de la apertura anunciada para el día 25»,

Comienza así una cuenta atrás del único instrumento que sigue vivo de los tres que han venido dando acceso a Gómez a esta institución pública. Se trata del llamado Máster de Formación Permanente en Dirección de Fundraising Público y Privado en Organizaciones sin Ánimo de Lucro. Éste tiene más de una década en vigor y ha dispuesto por tanto de vida propia al margen de la cátedra extraordinaria, creada en 2020, aunque quedó vinculado después a ella.

En la cúpula de la UCM no ocultan la incomodidad que supone que, tras los indicios de irregularidades detectadas, aún perviva este máster, pero no se puede suprimir como el otro. La diferencia, según la versión recabada, es que la UCM ya aceptó su renovación el pasado febrero por lo que está abierto el plazo de inscripción de alumnos y proceder a cerrarlo sin más perjudicaría a los ya matriculados.

No era el caso del máster de Transformación Social porque Gómez no pidió la renovación hasta el pasado junio, ya con el escándalo en clara investigación judicial. No se aceptó de entrada y ahora la Comisión de Formación Permanente de la UCM ha resuelto por unanimidad, como publicó este diario el martes, no sólo no renovar, sino suprimirlo por insuficiencia de alumnos desde 2020. También por «daño reputacional» al codirigirlo Gómez, investigada por tráfico de influencias, corrupción en los negocios y apropiación indebida. En este último supuesto delito por afectar un bien de la propia UCM: la marca de una plataforma elaborada con software donado en especie a la institución pública. La esposa de Pedro Sánchez y él mismo niegan que haya habido irregularidades, pero la UCM va cerrando puertas.

Según las fuentes consultadas, al estar ya aceptada la renovación de este máster de captación de fondos, la UCM no puede suprimirlo, pero sí tiene la obligación de valorar si recluta alumnos suficientes como para generar los ingresos esperados. De ahí la importancia para Gómez de reaparecer en un acto promocional del máster en CaixaFórum como hizo este martes. Si no lograra los alumnos previstos -la barrera suele estar en la veintena- la UCM perdería dinero si aceptara su continuidad y eso faculta a la Comisión de Formación Permanente a cancelar el curso.

Según la versión recabada, «no se puede perder más dinero» en alusión a lo ocurrido con el de Transformación Social Competitiva. Según la resolución de la Comisión de Formación, los alumnos matriculados en este máster en el total de los cuatro años no han llegado a 35, cuando se esperaba cerca del centenar.: «En consecuencia, «los ingresos a través del canon no llegan a cubrir los costes directos e indirectos generados por la actividad del Máster». En el mejor año, 2021, la UCM ingresó por canon 15.150 euros, por debajo del coste de instalaciones y gestión utilizado para esta iniciativa.

En cuanto al último máster está aún por ver, según las mencionadas fuentes, si cuadran las cuentas. Gómez no es tampoco la directora al carecer de las condiciones docentes regladas para ello, sino que la titular es Aurora Castillo. Esta doctora por la UCM, decana de la Facultad de Trabajo Social sí podría remplazar a Gómez como codirectora, si comparte el criterio de la dirección de que su presencia daña la reputación de la institución, pero las fuentes consultadas señalan que tiene plena autonomía para tomar una decisión de este calibre. Además han trabajado juntas desde hace años con buena valoración tradicionalmente en la UCM, que ha cambiado por completo con el escándalo y la imputación del rector, Joaquín Goyache. Ahora no se oculta que el interés de la UCM es romper amarras con Gómez a medida que lo permita la normativa.