- Congreso La elección de consejeros de RTVE arranca con polémica: el designado por Junts se lo agradece al "molt honorable president Puigdemont"
- TV pública Los rostros del consejo "más politizado" de la historia de RTVE
La Comisión de Nombramientos del Congreso ha aprobado con 180 votos ponderados a favor y 33 en contra a los 11 candidatos que PSOE, Sumar, PNV, ERC, Junts y Podemos propusieron para formar parte del nuevo Consejo de Administración de RTVE. Falta ahora que el Senado, es decir, el PP, que ostenta la mayoría absoluta en la Cámara Alta, plantee los nombres de los cuatro aspirantes restantes.
De momento, la mayoría ya elegida del nuevo Consejo ha fijado como prioridades potenciar los centros territoriales de RTVE, fomentar el uso de las lenguas cooficiales, impulsar la renovación tecnológica con especial atención a la inteligencia artificial, reclamar más presupuesto y alentar la plurinacionalidad. Los últimos cuatro candidatos que se han examinado hoy, al igual que ayer hicieron sus siete restantes compañeros, han insistido en estos aspectos.
Antes de la votación, la última sesión de comparecencias se ha deslizado hacia el enfrentamiento durante la intervención de Angélica Rubio, ex directora de Coordinación ex directora de Coordinación Informativa en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y hasta ahora directora de El Plural.com, propuesta por el PSOE, cuando a preguntas del representante de Vox relacionadas con la noticia que daba cuenta falsamente de "los dos DNI" del juez Juan Carlos Peinado, la compareciente ha afirmado que el medio que dirigía "jamás publicó el bulo".
"El bulo", ha dicho, "fue lo que se transmitió en redes. El Plural publicó lo que decía el Registro de la Propiedad". Rubio ha situado así la responsabilidad de aquella información en el Registro y ha llamado la atención por el hecho de que el cuerpo de registradores "no haya sido sometido a una investigación". En lugar de ello, ha lamentado haber sufrido, tanto ella como El Plural.com "una campaña brutal de desprestigio y acoso".
"Externalización controlada"
Rubio ha hecho especial hincapié en que la corporación "debe atender a la rentabilidad social como principio básico, pero además debe conseguir la mayor audiencia posible" y ha recalcado que la radio y televisión públicas han de ser "valedoras de los principios constitucionales".
La candidata ha propuesto la "adaptación" de RTVE "a la nueva realidad "con los mecanismos y recursos que sean necesarios". Respecto a la externalización de programas, la cuestión que suscita más matices diferentes entre los candidatos, ha defendido la "colaboración público-privada" con "controles rigurosos". En su opinión, "RTVE no puede competir con las cadenas privadas con una mano atada a la espalda". En este sentido, ha pedido "no ir a posiciones talibanes" y ha puesto como ejemplo de externalización exitosa el programa de David Broncano.
También ha apostado por potenciar los centros territoriales que "se han abandonado" y "están anticuados" y ha recalcado la importancia de afrontar el "reto tecnológico y la inteligencia artificial" con la elaboración de "un plan cuidadoso con los mejores expertos y que pase por el Congreso".
"Un mastodonte"
María Roncesvalles Solana (PNV) ha reafirmado su convencimiento de que este será el Consejo "más plural de la historia". Ha asegurado que acepta el reto de formar parte del Consejo motivada por sus "dos grandes pasiones: el periodismo y la política". "Ambas", ha dicho, "hacen una pareja perfecta siempre y cuando ambas se ejerzan como corresponde" y ha citado las virtudes del respeto, la corresponsabilidad, la honradez, la defensa de lo público y la verdad.
Solana ha insistido en que entre los aspirantes a consejeros "prevalece un compromiso común" que en su opinión es el convencimiento de que RTVE "está en un momento clave, en un punto de inflexión determinante para su futuro" y, además, "en que hay que acometer una transformación en la corporación".
En su opinión, RTVE es "un mastodonte que adolece de agilidad y sufre de estructuras estancas". Ha insistido en que "lo que que funciona bien hay que reforzarlo" y en este sentido ha calificado de "lujo" el tener "una red que vertebra como los centros territoriales", una red que debe servir, ha afirmado, "para luchar contra la despoblación, el cambio climático, promover la igualdad y exhibir una marca basada en valores de progreso".
"Todo lo que se destine a reforzar los centros territoriales no es un gasto, es una inversión. Son puntos cardio seguros que no deben dejar de latir. Han de generar y crear en sus lenguas oficiales", ha añadido antes de apuntar que, por ejemplo, en Navarra "no hay ni una sola plaza con perfil lingüístico". Solana ha concluido abogando por "alejar a RTVE del desgobierno y la falta de definición".
"Diversidad de naciones y lenguas"
Sergei Sol (ERC), ex jefe de prensa de Oriol Junqueras, ha incidido en la coincidencia de propuestas que él asegura advertir en todos los candidatos propuestos y ha insistido en que "si la cúpula late bien eso se transmite a los trabajadores". Sol ha comparecido telemáticamente por motivos de salud.
Su intervención también ha insistido en la necesidad de potenciar los centros territoriales para plasmar la pluralidad lingüística del país. "Esto es una riqueza y hay que vivirlo con alegría", ha afirmado antes de asegurar que RTVE debe reflejar la "realidad purinacional" y "contribuir a la descentralización". En su opinión, esto es un "consenso" entre las personas que aspiran al Consejo.
Ha pedido que el canal infantil de RTVE potencie la diversidad lingüística así como mejorar la financiación de la corporación, y en especial del Centro de Sant Cugat, a fin de impulsar el carácter de servicio público del ente y combatir el "centralismo" excesivo.
Según Sol hay que hacer un esfuerzo por detectar bien los puntos de interés cultural y ha sugerido la necesidad de conformar un Consejo de lo Audiovisual a nivel estatal como el que existe en Cataluña.
Marta Ribas (Sumar) ha defendido la necesidad de que la ciudadanía tenga "garantizado su derecho a una información veraz y contrastada". Ha apostado por una RTVE "fuerte y moderna pero también flexible" que no sacrifique en el altar de las audiencias su compromiso con el servicio público.
RTVE, ha afirmado, "debe prestigiar la democracia y garantizar los valores constitucionales. Promover la igualdad, el espíritu crítico para navegar en un mundo de información y desinformación, y la riqueza cultural y lingüística". Ha insistido en que hay que elaborar "de inmediato" el Programa Marco y aumentar la financiación de RTVE.
Ella ha apostado por reforzar la producción propia y ampliar las capacidades de los centros territoriales para tener en cuenta "la diversidad de naciones y de lenguas" que hay en España y ha pedido garantía para el derecho de acceso que, ha dicho, abre las puertas a la sociedad.