ESPAÑA
ESPAÑA

El Rey Felipe VI volverá el martes a las zonas afectadas por la Dana en una visita a militares

El Rey visitará a parte de los militares desplegados en la zona para paliar las consecuencias del temporal

Don Felipe en Paiporta
Don Felipe en PaiportaMANAURE QUINTEROAFP
Actualizado

La catástrofe provocada por la Dana en la Comunidad Valenciana se ha convertido en la prioridad en la agenda de las principales instituciones, también de la Jefatura del Estado. Así, parte de la agenda de esta semana de los Reyes está ocupada con esta cuestión, que ha provocado más de 200 muertos y varias decenas de desaparecidos, además de innumerables daños materiales.

Este sábado, la Reina continuará sus reuniones de trabajo con entidades sociales que atienden a las personas afectadas por la DANA. En esta ocasión, acudirán al Palacio de la Zarzuela representantes de Cáritas Española, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), Plataforma del Voluntariado de España y Comisión Permanente de la Plataforma del Tercer Sector, Plataforma de Infancia España y Cruz Roja. El pasado jueves, Doña Letizia se reunió con organizaciones centradas en los ámbitos de la salud y la discapacidad, y el sábado serán entidades dedicadas a la atención básica a los afectados por la DANA. La Casa de Su Majestad el Rey distribuirá fotografías y vídeo de la reunión.

Además, el próximo martes el Rey Felipe VI visitará a unidades militares desplegadas en la Comunidad Valenciana con motivo de la Dana. En concreto, tal y como detalla la agenda de Zarzuela, visitará a los contingentes del Ejército de Tierra, del Aire y a la Unidad Militar de Emergencias.

Don Felipe, acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, se desplazará hasta la base militar Jaime I, en Bétera, y luego visitará el Buque de Asalto Anfibio Galicia, atracado desde este lunes en el puerto de Valencia. Desde allí se trasladará a la base logística principal del Ejército de Tierra, situada en la Feria de Muestras.

Don Felipe y Doña Letizia viajaron a las zonas afectadas por la Dana el pasado domingo por primera vez. Allí, los Reyes fueron víctimas de la frustración de la gente, que comenzó a lanzarles barro y objetos para expresar su malestar, lo que provocó que el equipo de seguridad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le evacuara. El Jefe del Estado y su esposa se quedaron en la zona más de dos horas, mediando y escuchando a las familias afectadas.

Dos semanas preocupados

Don Felipe y doña Letizia permanecen atentos y preocupados desde el inicio de la catástrofe, que cumplirá dos semanas el día de la visita del Rey a los militares. El mismo martes 29, por la noche, el primer mensaje Casa Real fue de "pésame a los familiares y fuerza, ánimo y todo el apoyo necesario para todos los afectados con el mensaje más cercano y de reconocimiento a los efectivos de emergencia".

El miércoles 30, por la mañana y ante el aumento de los efectos de la catástrofe nuevo mensaje de "desolación y preocupación ante la tragedia"' y el Rey, en uniforme militar de campaña, formuló la convicción de "que no haya limitación de medios" y desde la base canaria de Gando realiza una videoconferencia con el comité de coordinación de la UME y con puestos avanzados en Valencia y Cuenca

El jueves 31, desde las doce de la noche en cumplimiento del luto nacional decretado se situó un lazo negro en la web de la Casa y la bandera a media asta en el Palacio de la Zarzuela. También se anunció la decisión del Rey de poner efectivos de la Guardia Real y del Servicio de Seguridad de la Casa a disposición del refuerzo de las tareas de rescate.

En el último acto público mantenido ese día, Don Felipe se unió al minuto de silencio y afirmó que "debemos todos, administraciones, instituciones y sociedad civil, permanecer unidos para paliar este golpe tan duro". Se anunció entonces la voluntad de los Reyes de " visitar las zonas afectadas, cuándo y dónde sea posible".

Durante el viernes 1 y el sábado 2 se acumularon los mensajes recibidos desde decenas de países a cuyos mandatarios el Rey reconoce en nombre del pueblo español "nuestro agradecimiento por los mensajes de condolencia, consuelo, apoyo y solidaridad con los españoles por las devastadoras consecuencias de la DANA". Además, los Reyes hablaron por teléfono con los alcaldes y alcaldesas de las localidades de Paiporta, Utiel, Sedaví, Letur, Chiva, Catarroja, Torrent y Algemesí.

Ese domingo, los Reyes tenían intención de realizar una primera visita a algunas de las zonas más afectadas en daños personales y materiales. Don Felipe y doña Letizia querían estar en Paiporta y Chiva, para conocer la última hora en las tareas de rescate y recuperación de suministros básicos y expresar de cerca el sentimiento de pésame y cariño a familias de fallecidos y desaparecidos y de apoyo al conjunto de los vecinos en la recuperación de los suministros básicos.

Sin embargo, la tensión vivida en la primera parte de la visita hizo imposible continuar con el recorrido, que ha quedado aplazado hasta que las autoridades consideren que es el mejor momento para que lo lleven a cabo.