- Predicción La Aemet pone en aviso amarillo por lluvia a Valencia, Alicante, Barcelona y Tarragona y a siete comunidades por mínimas de hasta 6 grados bajo cero
- Metereología Consulta el tiempo en toda España
Instalados ya en el tiempo pre invernal, el frío, las nubes y las lluvias han venido para quedarse en la mayor parte de España. Pero la zona más castigada por este tiempo desapacible será el noreste peninsular, donde el paso de una nueva DANA esta dejando abundantes precipitaciones, sobre todo en zonas costera. Esta nueva DANA llega apenas un mes después de la DANA que asoló a la Comunidad Valenciana y dejó más de 200 muertos.
Según informaciones de 'ElTiempo.es', la depresión aislada en niveles altos puede provocar chubascos y tormentas fuertes en puntos del Mediterráneo y sur peninsular ya que a última horas del jueves saldrá por el Atlántico.
Las zonas que acumularán más lluvia con la llegada de esta nueva DANA serán Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. En algunos puntos de estas zonas ya está lloviendo con fuerza este miércoles y se espera que continúe haciéndolo el jueves.
El episodio de lluvias que afecta este miércoles al litoral de Valencia y Alicante, donde se ha establecido el aviso amarillo por precipitaciones, ha dejado durante las últimas horas acumulados de 11,4 litros por metro cuadrado en el municipio alicantino de Xàbia. También ha habido acumulados de 8,6 l/m2 en Favara (Valencia); de 8 l/m2 en Cullera (Valencia); de 4,8 en los municipios valencianos de La Pobla de Farnals, Masamagrell y Sueca; o de 3,8 en Albalat del Sorells (Valencia), según datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet).
En Cataluña se prevén lluvias en los litorales de las provincias de Barcelona y Tarragona, con una acumulación prevista de 20 litros en una hora y también acompañadas de probables tormentas.
En la mitad norte del país, Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja y las provincias de Burgos, León y Palencia (Castilla y León) y Lleida (Cataluña), a causa de esta nueva DANA, están en nivel amarillo por temperaturas mínimas de 6 grados bajo cero; En Cataluña hay además aviso, también amarillo, por nevadas por encima de 1.000 y 1.200 metros en el Pirineo y pre-Pirineo.