Canadá y la India han expulsado a seis diplomáticos cada uno, en el marco de una creciente disputa por el asesinato en junio de 2023 de un activista sij en Canadá. Un alto funcionario del gobierno canadiense confirmó que Canadá expulsaba a seis diplomáticos indios, incluido el alto comisionado, después de que la policía descubriera pruebas de una actividad criminal violenta en curso vinculada al gobierno indio.
Poco después, el ministerio de Asuntos Exteriores indio dijo que expulsaba a seis diplomáticos canadienses. Antes había dicho que India retiraba a sus diplomáticos, tras rechazar la notificación de Canadá de que el embajador indio era una "persona de interés" en el asesinato.
Estos anuncios se producen en un momento en que la policía canadiense ha anunciado que tiene "pruebas" de la implicación del gobierno indio en casos de "intimidación, acoso, extorsión y coacción" en territorio canadiense.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el año pasado que había acusaciones creíbles de que el gobierno indio tenía vínculos con el asesinato en junio de 2023 en Canadá del activista sij Hardeep Singh Nijjar. India ha rechazado la acusación y la califica de absurda.
En respuesta a las acusaciones, la India dijo a Canadá el año pasado que retirara a 41 de sus 62 miembros del personal diplomático en el país. Desde entonces, las relaciones entre ambos países se han enfriado. El Ministerio de Asuntos Exteriores indio declaró el lunes que "India se reserva el derecho a tomar nuevas medidas en respuesta al apoyo del gobierno de Trudeau al extremismo, la violencia y el separatismo contra India".