INTERNACIONAL
Asia

La Justicia de Corea del Sur desestima anular la orden de arresto de Yoon Suk Yeol mientras su equipo de seguridad reafirma su negativa a cooperar

Este domingo, miles de manifestantes han desafiado a la nieve para mostrar su apoyo o rechazo al mandatario. El plazo para su detención vence el lunes

Un cartel demanda el arresto del presidente destituido
Un cartel demanda el arresto del presidente destituidoAhn Young-joonAP
Actualizado

Un tribunal de Seúl ha desestimado este domingo la petición para anular la orden de arresto contra el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, por su fallida declaración de la ley marcial en diciembre que habían solicitado los abogados del mandatario.

Se desconoce por el momento el argumentario detrás del fallo del tribunal del Distrito Oeste de Seúl que ha descartado conceder la anulación.

El equipo legal del presidente demandó hace unos días invalidar la orden argumentando que solo la Fiscalía, y no la oficina anticorrupción, puede solicitar un arresto por un supuesto delito de insurrección, el único al que no es inmune un presidente surcoreano.

Tras conocerse el fallo de la Justicia descartando la anulación del arresto, el equipo de seguridad del presidente surcoreano se ha reafirmado en su negativa a cooperar.

La seguridad presidencial ha dicho que no puede cooperar con los funcionarios que intentan detener al presidente destituido alegando el debate legal existente.

El pasado martes la oficina anticorrupción obtuvo una orden de la misma corte del Distrito Oeste de Seúl para arrestar temporalmente a Yoon, que había ignorado tres citaciones para declarar, e interrogarlo, pero el Servicio de Seguridad Presidencial (PSS) evitó el viernes que los investigadores accedieran a su vivienda en la capital surcoreana tras varias horas de tenso encaramiento.

Corea del Sur castiga a los líderes de un movimiento de insurrección con cadena perpetua o la pena capital (sobre la cual existe una moratoria en el país asiático desde hace casi 40 años).

PHILIP FONGAFP

La orden para arrestar al mandatario caduca el lunes y, en caso de que se le arreste antes de ese plazo, los investigadores dispondrían de 48 horas para interrogar a Yoon e incluso solicitar una orden para prolongar la detención si lo creen necesario.

Yoon, al que se ha prohibido salir del país, fue destituido por el Parlamento el pasado 14 de diciembre y está a la espera de que el Tribunal Constitucional decida de aquí a Junio si lo restituye o lo cesa definitivamente.

Miles de surcoreanos protestan bajo la nieve

Miles de personas se han congregado este domingo bajo la nieve para manifestarse a favor o en contra de Yoon Suk Yeol, menos de dos días antes de vencerse el plazo para su arresto por la fallida promulgación de una ley marcial.

Las manifestaciones comenzaron este sábado cuando miles de personas llegaron a la residencia de Yoon y a las principales calles de Seúl con un bando defendiendo su arresto y otro que apoya su continuación en el poder.

Los manifestantes pro Yoon se han vuelto a congregar el domingo frente a su casa pese a una nevada que ha dejado Seúl bajo un manto blanco.

Ahn Young-joonAP

Cerca e allí también se han reunido los manifestantes opuestos a Yoon. "La nieve no es nada para mí. Puede caer toda la nieve y seguiríamos aquí", afirmó Lee Jin-ah, una manifestante contra Yoon de 28 años.

"Dejé mi trabajo (en un café) para venir a proteger nuestro país y la democracia", ha declarado una mujer que ha pasado la noche frente a la residencia presidencial.

Por su parte, el septuagenario Park Young-chul, ha afirmado que la tormenta no lo hará desistir de apoyar a Yoon antes de que se venza la orden de arresto. "Estuve en la guerra y combatí a los comunistas con 20 grados bajo cero en la nieve. La nieve no es nada, la guerra se repite", ha declarado a AFP.