INTERNACIONAL
Asia

Detenidos 49 hombres por agredir sexualmente a una adolescente durante cinco años

La mujer, que ahora tiene 18 años y de la comunidad dalit de los "intocables", afirmó haber sido agredida sexualmente desde los 13 años por unos sesenta hombres de su entorno en Kerala

Efectivos de la Policía de Kerala.
Efectivos de la Policía de Kerala.KERALA POLICE
Actualizado

La policía india ha detenido a 49 hombres sospechosos de agredir sexualmente a una adolescente en el sur del país en varias ocasiones a lo largo de varios años, anunció el miércoles la policía.

La joven víctima pertenece a la comunidad dalit, antiguamente conocidos como "intocables", que son especialmente víctimas de la violencia sexual en un país con un alto índice de delitos contra las mujeres.

La mujer, que ahora tiene 18 años y cuya identidad no ha sido revelada, afirmó haber sido agredida sexualmente desde los 13 años por unos sesenta hombres en Kerala, su estado natal. El suceso ha conmocionado a esta localidad turística costera.

Un total de "49 personas han sido detenidas", confirmó Nandakumar S, un alto cargo de la policía del distrito de Pathanamthitta, en el sur de Kerala. El superintendente añadió que habrá "nuevas detenciones" en breve tras las últimas identificaciones.

Los hombres detenidos, algunos menores, eran conocidos de la víctima, entre ellos vecinos y amigos de la familia.

"Sin embargo, la familia no era consciente de la pesadilla (vivida por) su hija", declaró a Afp Rajeev N, abogado que dirige el comité de protección de la infancia del distrito.

El Indian Express informó esta semana de que uno de los acusados había chantajeado a la víctima con un vídeo que había grabado de "sus relaciones físicas".

Tras este chantaje, varios de sus amigos la agredieron sexualmente.

Según la investigación, fue violada en grupo al menos en cinco ocasiones, una de ellas en un hospital local.

En 2022 se registraron 90 violaciones diarias en el país más poblado del mundo, con sus 1.400 millones de habitantes, pero muchas de ellas quedaron sin denunciar.

Un tribunal de Calcuta, al este del país, debe dictar esta semana sentencia contra un hombre acusado de violar y matar el pasado agosto a una doctora de 31 años.

El hallazgo de su cadáver ensangrentado en un hospital público de Calcuta desató una ola de emoción en todo el país, con huelgas del personal médico y manifestaciones multitudinarias contra la violencia crónica que sufren las mujeres en el país.

En 2022 se denunciaron más de 31.000 violaciones en India, el último año del que se dispone de datos, y los índices de condenas son notoriamente bajos.