LOC
Famosos

Elle Macpherson revela que le diagnosticaron cáncer de mama hace siete años y ha rechazado la quimioterapia

La modelo explica que, tras la extracción del tumor, decidió seguir un "enfoque holístico, intuitivo y guiado por el corazón". Ningún estudio científico avala que una aproximación natural mate a las células cancerosas

Elle Macpherson en un photocall de Harper Bazaar
Elle Macpherson en un photocall de Harper BazaarGtres
Actualizado

La modelo de 60 años Elle Macpherson ha utilizado su nuevo libro para revelar que le diagnosticaron cáncer hace siete años, pero decidió no someterse a quimioterapia. Después de someterse a una lumpectomía (cirugía para extraer el tumor, sin extirpar toda la mama), le diagnosticaron carcinoma intraductal con receptor de estrógeno HER2 positivo. Sin embargo, decidió no someterse a tratamiento médicos tradicionales, tal y como le aconsejaron 32 médicos.

"[La noticia] fue un shock, fue inesperada, fue confusa, fue desalentadora en muchos sentidos y realmente me dio la oportunidad de profundizar en mi sentido interior para encontrar una solución que funcionara", relata en su libro 'Elle'.

La modelo revela que sus médicos, inicialmente, recomendaron que se hiciera una mastectomía (la extirpación quirúrgica de toda la mama), seguida de radiación, quimioterapia, terapia hormonal y reconstrucción mamaria. Pero la modelo relata que, tras una sesión de meditación en una playa de Miami, decidió seguir un "enfoque holístico, intuitivo y guiado por el corazón" bajo la guía de un médico especializado en medicina integrativa.

Opinión

Se trata de una práctica que combina la medicina moderna con terapias para la mente y el cuerpo. Elle dice que la decisión fue "lo más difícil" que ha hecho en su vida, pero pensó que ignorar su instinto era un error, a pesar de admitir que la gente le dijo que estaba "loca".

Además de su médico, Elle también contrató a un naturópata, un dentista holístico, un osteópata, un quiropráctico y dos terapeutas. Se mudó a Arizona, donde alquiló una casa y dedicó ocho meses a "concentrarse" y "dedicar cada minuto" a su curación.

Ninguna evidencia científica

La renuncia a un tratamiento médico tradicional no es banal cuando se tiene delante un problema oncológico. Este abordaje terapéutico incluye cirugía, quimioterapia, radiación y terapia biológica. Y el uso de las modalidades que englobarían la medicina integrativa serían complementarios. No hay estudios científicos que avalen que una aproximación natural mate a las células cancerosas. Y antes del uso de cualquier tipo de terapia complementaria, los médicos piden que se consulte su interferencia con los tratamientos actuales.

De hecho, un estudio publicado en Journal of the National Cancer Institute recoge que los pacientes con cáncer de mama y tumor colorrectal, entre otros, tuvieron casi cinco veces más probabilidad de morir si habían 'echado mano' de una terapia alternativa como su tratamiento inicial que si hubieran recibido una convencional.

Instituciones estadounidenses como Mayo Clinic desaconsejan el uso exclusivo este tipo de terapias contra el cáncer por su falta de eficacia. Si bien dejan un resquicio como complemento para aliviar algún tipo efecto secundario. Desde el National Cancer Institute (NCI) subrayan que la medicina complementaria y alternativa es el término que se utiliza para referirse a productos y prácticas médicas que no forman parte de la atención médica estándar.

Y dentro de este conjunto de aproximaciones se halla la medicina integrativa. Pero aquí se especifica que es un enfoque de la atención médica que combina la medicina convencional con prácticas de medicina complementaria y alternativa que han demostrado ser seguras y eficaces a través de la ciencia (como los fármacos, la cirugía y los tratamientos radiológicos). Este enfoque suele hacer hincapié en las preferencias del paciente e intenta abordar los aspectos mentales, físicos y espirituales de la salud.

Cabe recordar el caso de Steve Jobs. Recurrió en un primer momento a terapias alternativas para combatir su cáncer de páncreas, pero más tarde cambió de idea y decidió someterse a una intervención quirúrgica para que le extirparan las células malignas del páncreas.

Elle McPherson explica que actualmente se encuentra en "remisión clínica". La modelo es madre de dos hijos, Flynn, de 26 años, y Cy, de 21, con su ex novio, el financiero Arpad Busson. Después de separarse de Arpad (61), se casó con Jeffrey Soffer, del que se divorció en 2017.

Recientemente se la ha vinculado con el ex médico Andrew Wakefield, a quien se le prohibió ejercer la medicina en el Reino Unido en 2010 y, posteriormente, se mudó a Estados Unidos.