FAMOSOS
Famosos

Ni Guillermo ni Kate: los Príncipes de Gales evitan la alfombra roja de los premios Bafta

El Príncipe Guillermo intervendrá por video en la gala de la Academia británica de cine y televisión que preside desde 2010

El príncipe Guillermo y Kate Middleton en una ceremonia en Londres que conmemoraba el Holocausto
El príncipe Guillermo y Kate Middleton en una ceremonia en Londres que conmemoraba el HolocaustoGTRES
Actualizado

Los príncipes de Gales se ausentarán este domingo de la ceremonia de los premios Bafta, cita anual de celebridades, creadores y técnicos de la industria cinematográfica equivalente en Reino Unido a los Oscar estadounidenses o los Goya españoles. Ni el Príncipe Guillermo ni Kate Middleton pisarán la alfombra roja de la gala del Royal Festival Hall, en la ribera sur del Támesis, salvo un cambio de guion de última hora.

Guillermo aceptó la presidencia de la British Academy of Film and Television Arts en 2010- renovó con su gesto una tradición que había inaugurado su abuelo, el duque de Edimburgo, en 1959- y se espera que el príncipe envíe al menos un mensaje audiovisual a los invitados del evento.

El actor David Tennant controla, por segunda vez consecutiva, la batuta de la gala, que emitirá la BBC en diferido la misma noche del 16 de febrero. La edición de 2024, que se celebró en el mismo auditorio del Southbank londinense, sí contó con el príncipe de Gales como anfitrión estelar. Guillermo asistió en solitario a la ceremonia, mientras su mujer se recuperaba de la intervención abdominal y posterior tratamiento de cáncer que le apartó de la actividad pública buena parte del año pasado.

La reaparición de Kate en eventos oficiales y la reciente reactivación de la agenda de su proyecto de desarrollo preescolar y educación infantil- la semana pasada acompañó a un grupo de niñas por un recorrido especial por el Museo Nacional del Retrato- había disparado la ilusión de muchos en su posible regreso a la alfombra roja de las estrellas de cine.

De la frivolidad a la seriedad

Los Bafta han enmarcado algunos de los más atractivos modelos y desbordante estilismo desplegados por la princesa en la última década. Pero la remisión del cáncer ha dado un vuelco en el horizonte de la pareja real, que quiere enfocar el énfasis en la "sustancia" más que en el envoltorio de sus respectivos mensajes y funciones.

Así, los detalles sobre el vestuario de Catalina Y Guillermo- ya sean diseñadores, modistos y sastres de renombre o comercios y boutiques - dejarán de incluirse en los comunicados regulares del palacio de Kensington, según ha adelantado The Sunday Times. La gala del cine podría ser la primera víctima en el viraje de la frivolidad a la seriedad de los Gales.

Otras fuentes, sin embargo, relacionan con cuestiones domésticas la ausencia del matrimonio en los Bafta 2025. La entrega de premios tiene lugar el primer fin de semana de las vacaciones escolares de invierno y los Gales tienden a pasar la semana de asueto con sus hijos, Jorge, Carlota y Luis, en la finca de Norfolk, al este de Inglaterra.

Guillermo se ha ausentado en otras ocasiones de la gala de los Bafta, pero rara vez descuida su papel como presidente de la organización. Este miércoles 12, tiene previsto visitar la sede de la London Screen Academy, escuela de secundaria especializada en la formación teórica y práctica de oficios cinematográficos, desde producción y animación, a vestuario o montaje de películas, que patrocina la academia