- Economía Estallido en el grupo OHLA: dimite Elías con otros tres consejeros entre acusaciones de chantaje y enriquecimiento ilegal
- TV ¿Quién es José Elías, invitado en Lo de Évole?
Todo en la vida del millonario José Elías (49) es inaudito. Creció con dos identidades, ya que al poco de nacer su padre, José Elías, decidió llevarse a la criatura a Cardedeu tras enfadarse con su madre, Mariana Navarro. Esta le buscó tan desesperadamente que incluso acudió al célebre programa radiofónico Elena Francis para que los oyentes ayudaran en la búsqueda. Cada uno por su lado inscribió a José con dos apellidos diferentes.
Cada vez más presente en redes sociales y programas de televisión, Elías ha sido nuevamente noticia por su salida del grupo OHLA. El millonario, junto con otros tres consejeros, ha dimitido entre acusaciones de chantaje y enriquecimiento ilegal.
La carrera de Elías ha sido imparable hasta ahora. En 2000 creó Audax Renovables, una empresa independiente dedicada a desarrollar energías limpias, de la que posee un 65% de las acciones, es decir, algo más de 550 millones de euros. Según la lista de los más ricos de España de 2025 de EL MUNDO esta cantidad unida a sus participaciones en otras empresas sitúan su patrimonio total en 480 millones de euros, lo que le sitúa en el puesto 143 de los más ricos de nuestro país. Pero para llegar hasta allí sudó lo suyo ya que su sueño a los 20 años era "sobrevivir un día más".
Criado en el barrio popular de Santo Cristo en Badalona (Barcelona) recibió una educación marista. Recuerda que vivía en una especie de contenedor de buque de carga donde su madre le bañaba calentando ollas en la estufa de leña. En La Vanguardia resaltó: "Mi padre era electricista, trabajador, buena persona... y un desastre con el dinero. Mi madre sí miraba el céntimo. Yo conservo esa mentalidad de pobre". A los 23 años ya era huérfano de padre y madre.
Siendo adolescente empezó a sacarse un dinerillo en el comercio de estraperlo y terminó licenciándose en ingeniería técnica industrial en la Universidad Politécnica de Cataluña, donde a los 22 años hizo su primer millón de pesetas (6.000 euros) haciendo orlas de fin de carrera de estudiantes en dicha facultad.
Trabajó dos años en el Ayuntamiento de Rubí y emprendió un negocio como instalador eléctrico con el que llegó a contar con 70 empleados. Pero tiempo después empezaron las deudas e incluso el cobrador del frac se personó en más de una ocasión. Decidió bajar la persiana y se adentró en el universo de las comercializadoras de luz.
Antes de dar su gran pelotazo se había casado con Yaiza Canosa, con quien tuvo tres hijos, a quienes deja que se equivoquen libremente para que sigan aprendiendo. En ese afán por seguir mejorando invirtió en otras empresas que le llevaron a la ruina en 2009. En aquel momento solo tenía 3.000 euros en la cuenta bancaria.
Lejos de desmoronarse aguzó el ingenio y fundó Orus Energía, una pequeña comercializadora de gas y electricidad que se convertiría en un gigante en el sector energético. A partir de ahí el éxito llamó a su puerta y diversificó sus intereses en sectores como las infraestructuras, la medicina, las telecomunicaciones y la alimentación. Le gusta comentar que en cierta ocasión en tan solo cinco minutos ganó 56 millones de euros gracias a la venta del 5% de Audax. La empresa más conocida que posee es La Sirena.
Desde hace cuatro años sale con la venezolana Alexmay Valladares, a quien duplica su edad. José tiene por norma no explicar su vida íntima en redes sociales, aunque ella sí comparte fotos de sus constantes viajes. El empresario asegura que no comulga con el resto de sus colegas en cuanto a ideología ya que él es "sociata y un poco rojillo", según publicó Emprendedores.
Adicto a los coches de lujo, solía realizar la compra a una conocida cadena de supermercados con un Lamborghini, pero cortó de raíz esa ostentación y ahora utiliza un coche mucho más humilde. Consciente de lo que cuesta ganar el dinero, a sus hijos les ha inculcado el respeto por el trabajo y, de hecho, a los mayores llegó a pagarles 4 euros por hora por pintar la valla de su casa.
Vive a las afueras de Barcelona, en una mansión de 500 metros cuadrados edificada sobre un terreno de 41 hectáreas. Entre los grandes lujos de su único hogar en propiedad figuran un cine y una piscina de 50 metros. Tiene otros despropósitos como un avión privado y un helicóptero que pilota de tanto en tanto. El millonario ha confesado que le parece una tontería tener una segunda residencia porque lo que más le gusta es sentirse libre para viajar donde le apetezca y pagar un buen hotel, que es lo que se ha propuesto hacer junto a su familia.