MADRID
Gastronomía

Cierra el mítico bar de Chamberí con las mejores tortillas de patatas

Los dueños de Sylkar se ven obligados a echar el cierre tras fracasar las negociaciones para intentar traspasar el icónico restaurante

Alfredo y Carmela, los antiguos dueños de Sylkar.
Alfredo y Carmela, los antiguos dueños de Sylkar.A. NAVARRETE
Actualizado

No pudo ser. El icónico bar Sylkar echó el cierre el pasado 1 de agosto tras más de 50 años sirviendo algunas de las mejores tortillas de patatas de la ciudad en el barrio de Chamberí.

Después de varios meses buscando un traspaso, los dueños del restaurante, los hermanos Alfredo y Carmela García, se han visto obligados a tirar la toalla.

Los propietarios se han despedido en sus redes sociales, que se han llenado de mensajes de desolación ante la marcha de una de las tascas más auténticas de la capital.

«Siempre fuisteis y seréis la mejor tortilla de Chamberí y de Madrid. Fuisteis un clásico y habéis hecho grande la hostelería de la ciudad», se lamentaba un usuario. «Gracias por tantos aperitivos, cenas, recenas y momentos inolvidables en vuestra barra», rememoraba otro. «Aquí una de esas que tuvo sus primeras citas en la barra con el que ahora es el padre de mi hijo», afirmaba una tercera.

Una esperada jubilación

Los hermanos García llevaban años deseando jubilarse, pero no querían que se perdiese el negocio y estuvieron meses negociando para que Sylkar perdurase, pero las conversaciones no llegaron a fructificar.

«Ha habido muchos interesados y muchos preguntones, pero no hemos llegado a un acuerdo. Es una pena porque era un negocio que funcionaba al 100%, pero Sylkar muere», declaró Alfredo a EL MUNDO.

Alfredo García se dedicará ahora a la cría de caballos centroeuropeos de alto estanding en una hípica que ha montado su hijo en Guadalix de la Sierra y a la cría de vacas Angus, otro negocio familiar.

Fundada en 1970, la pequeña tasca situada en la calle Espronceda en pleno barrio de Ponzano se había convertido en un lugar de peregrinación para los amantes de la tortilla.

Su receta se mantenía intacta desde hacía 53 años, cuando el matrimonio formado por Alfredo y María -padres de Alfredo y Carmela- abrieron este local que servía pinchos de tortilla jugosa hecha al momento con una caña o un café.

Especialistas en comida casera, en la barra de Sylkar también triunfaban los calamares en su tinta, las albóndigas de ternera con pisto, el magro de cerdo, la ensaladilla rusa, la fabada, el cocido, los callos o las torrijas.

Por este bar desfilaron desde el alcalde José Luis Martínez-Almeida hasta la presidenta Isabel Díaz Ayuso pasando por actores como Elsa Pataky y Chris Hemsworth y artistas como Camarón de la Isla, que cantó allí tres veces.

«Estoy triste por el final. Han sido muchos años de mucho trabajo, pero ahora toca descansar», concluyó Carmela García, indignada porque tras el cierre han robado la placa de Sylkar de la entrada.

Una cocinera preparando la famosa tortilla.
Una cocinera preparando la famosa tortilla.A. NAVARRETE