MADRID
Política

Jesús Santos, teniente de alcalde de Alcorcón y ex de Podemos, abandona la política por un cáncer: "Entro en un periodo de lucha personal"

Fue líder de los 'morados' en la región hasta su renuncia, a finales de 2023, por profundas diferencias con la dirección del partido

Santos, en un acto con Podemos en 2021.
Santos, en un acto con Podemos en 2021.JAVI MARTÍNEZ
Actualizado

Jesús Santos, teniente de alcalde de Alcorcón y secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid desde 2020 hasta 2023, ha anunciado este jueves que abandona temporalmente la política como consecuencia de un cáncer. "Entro en un periodo de lucha personal donde el combate contra esta enfermedad se convierte en mi única prioridad", ha escrito a través de redes sociales.

Santos, considerado el último gran líder de Podemos en la región, formaba parte del Ejecutivo municipal de Alcorcón desde 2015, aunque fue en 2019 cuando a través de una coalición entre el PSOE y Ganar Alcorcón, la marca que él pilotaba, ascendió a teniente de alcalde. También preside Esmasa, la empresa pública municipal de limpieza en la que trabajó durante 16 años a los mandos del camión de la basura.

En la última década había adquirido un importante peso en el organigrama autonómico de Podemos, partido al que también representó en la Asamblea de Madrid. No obstante, en 2023, en plena tormenta política entre Podemos y Sumar, anunció que abandonaba la formación morada por profundas diferencias con la cúpula del partido. Previamente había trabajado en los equipos que dieron forma a Sumar como partido político.

Ahora, el teniente de alcalde de Alcorcón, uno de los últimos bastiones de la izquierda alternativa, anuncia que la enfermedad que le ha sido diagnosticada le obliga a hacer un alto en la política: "Me ausento, pero el proyecto continúa", ha aseverado en su escrito Santos. "Ganar Alcorcón es un gran equipo de gente honesta, comprometida y trabajadora que se ha dejado, se deja y se va a dejar la piel todos los días para que nuestra ciudad avance".

Así, según ha expresado, el equipo de Gobierno local va a "seguir gobernando para completar una legislatura exitosa" a pesar de su paso a un lado. "Nada se para. Las vecinas y vecinos pueden estar tranquilos".