"Todo apunta, por las fechas en las que estamos, a un ritual de santería o satánico. No es casualidad que siempre aparezcan animales decapitados en el mes de octubre...". Con palabras de asombro y pesadumbre, Iván Flores, portavoz de Animalistas Sanse, trataba de explicar ayer martes lo que había sucedido en su ciudad.
San Sebastián de los Reyes había amanecido horas antes con una desagradable sorpresa: la cabeza decapitada y las cuatro patas, perfectamente seccionadas, de un carnero. Algunas extremidades aún lucían restos de sangre, lo que evidenciaba que el suceso había ocurrido recientemente. Aunque, eso sí, el mamífero ovino no fue asesinado allí mismo ya que la escena estaba demasiada limpia para haber protagonizado un crimen.
Todo ocurrió en la avenida del Puente del Cultural, muy próxima al Factory del centro comercial Alegra, junto a unos contenedores de basura. Este macabro descubrimiento fue denunciado por la plataforma animalista de Flores, quien incidía que no es la primera vez que esto acontece.
"En años anteriores, también en octubre, hemos denunciado casos parecidos en los que palomas y gallinas aparecieron decapitadas frente a un centro de salud y un instituto público de la localidad. Eso ocurrió en 2022. También se halló, hace unos meses, un jabalí sin cabeza en las inmediaciones de la dehesa boyal, aunque esta vez todo apunta a que fue fruto de caza furtiva", señalaban desde Animalistas Sanse.
La asociación de Flores, además, ha hecho un curioso llamamiento para que "las protectoras de animales no den en adopción gatos negros durante estas fechas". "Se tiene conocimiento de que hay personas, grupos organizados, que realizan rituales de santería, satánicos, usando este tipo de animales para hacer auténticas barbaridades de cara a la noche de los difuntos", agregaban, para rematar: "La dejadez de funciones y negligencia del Ayuntamiento es descarada. En 2022 se limitaron a recoger los cuerpos de las gallinas y las palomas decapitadas y no volvimos a saber del tema. Aparecen este tipo de sucesos y nadie investiga quién ha cometido estos actos aberrantes de crueldad animal".
Desde el Consistorio de San Sebastián de los Reyes detallan que este tipo de sucesos no son habituales y revelan otro misterio. Tras el aviso de un conserje a su Policía Local, cuando llegaron los agentes "ya sólo quedaba una pata". La cabeza y las otras tres pezuñas habían desaparecido. "Tal vez alguien las tiró a algún contenedor cercano. Los animalistas han pedido que se haga una autopsia al animal... Nuestra Policía Local, como la Nacional y la Guardia Civil, tiene muchísimo trabajo, no se puede estar investigando esto. Lo que sí vamos a aumentar es la vigilancia en la zona para intentar que no se vuelva a repetir", valoran a este diario.
Entre el vecindario, las reacciones no se hicieron esperar. "Dejaron los restos colocados de forma intencionada, como si quisieran que lo viéramos", apuntaba uno de los vecinos que primero dieron la voz de alarma. A su lado, otra mujer no salía de su estupefacción: "Me quedé impactada al verlo, me dio mucha pena el animal, ahí con los ojos fuera... era una imagen muy fea".