- Empleo Opositores denuncian irregularidades en los exámenes de maquinista y jefe de sector de Metro de Madrid
- Opositores La proeza de Virginia, la primera bombera de la historia de Madrid: "La gente decía 'esta no puede ni con 20 kilos'"
Tras la celebración del examen del 30 de noviembre en el campus de Somosaguas para acceder a una plaza del cuerpo de administrativos de la administración general, Grupo C, Subgrupo C1, los opositores se llevaron una extraña sorpresa. Las tablas y las preguntas de la segunda fase de los ejercicios eran sospechosamente parecidas a las de la Academia Adams.
El enunciado decía: "La ejecución por parte de los créditos del Presupuesto de gastos de una Consejería a fin del mes de mayo de un determinado ejercicio presupuestario presenta la siguiente situación". Un título idéntico a un enunciado de la academia para el que solo habían incluido la palabra "Consejería" en lugar de "Ministerio", que es lo que figuraba en el enunciado original.
Sin embargo, la tabla anexa de seis por nueve columnas y todos sus valores resultaban idénticos al milímetro, además de algunas preguntas.
Una circunstancia ante la que se produjo una rápida movilización de más de 3.000 opositores que mostraron su aparente enfado: "Esto no es impugnar unas preguntas. Estamos hablando de fraude y los sindicatos tienen potestad para parar esto", comentaba una de las opositoras.
Mientras tanto, otros pedían recurrir a vías como "acudir al defensor del pueblo" en busca de amparo, ante lo que califican de "chapuza" y "corruptela".
"Tú no puedes presentar un examen a una oposición de una academia que prepara oposiciones. Es indecoroso", explican a GRAN MADRID fuentes del sindicato Comisiones Obreras, que invitan a los damnificados a "denunciar la situación ante los tribunales ordinarios" y a "comunicárselo a la administración para que tome medidas contra el presidente del tribunal, cuyo presidente es responsable de una segunda parte que estaba copiada y no se ha molestado en hacer su trabajo. Simplemente ha calcado el examen de Adams, lo ha puesto en la oposición. Y eso es ilegal a todas luces", añade.
Sin embargo, desde el sindicato recalcan que la culpa no es de la Academia Adams (el examen también estaba íntegramente reproducido en otros portales para estudiantes como Educaweb), "sino de la pereza del tribunal y su presidente".
Ante el enfado de los opositores y la reacción de los sindicatos, la Comunidad de Madrid emitió a mediodía de este lunes un comunicado de anulación en el que no alude directamente al plagio de las preguntas del examen.
"Que, advertidos errores en el planteamiento del supuesto primero del segundo ejercicio celebrado el sábado 30 de noviembre de 2024 en la Universidad Complutense de Madrid, procede la anulación de los supuestos propuestos por el Tribunal Calificador incluidos en el segundo ejercicio y, en consecuencia, del segundo ejercicio en su totalidad correspondiente al acceso por el turno libre", rubricado por el presidente del tribunal, Ricardo Parrondo Ternerio.
Un comunicado que, lejos de tranquilizar a los opositores, ha contribuido a exacerbar los ánimos. "No voy a hacer ningún examen adicional planteado por este tribunal, ninguno. Hay que denunciar el caso y deben iniciar de oficio una investigación", reclamaba una de las opositoras.
"Pero tendrá que dimitir el presidente como mínimo. Con anular el examen se queda corto. ¿Quién se fía de este tribunal?", preguntaba otro. "La fiabilidad del examen es nula. La verdad es que deberían repetir todo el proceso", denunciaba otra, que fue respondida con un "yo no siento que haya garantías de nada".