MADRID
Municipios

El Ayuntamiento de Getafe lanza un "kit de autodefensa ante la violencia estética machista" contra "los ideales de belleza irreales e inalcanzables"

Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Mujer e Igualdad que pretende combatir comentarios como «deberías arreglarte» o «eres guapa, pero no sabes sacarte partido»

Cartel lanzado por el Ayuntamiento de Getafe para promocionar el kit.
Cartel lanzado por el Ayuntamiento de Getafe para promocionar el kit.E.M.
Actualizado

El Ayuntamiento de Getafe, a través de la Concejalía de Mujer e Igualdad liderada por la edil socialista Elisabeth Melo, ha anunciado el lanzamiento del Kit de Autodefensa Integral ante la violencia estética machista, una iniciativa que busca concienciar y dotar de herramientas a las mujeres para hacer frente a los estándares de belleza considerados "arbitrarios e inalcanzables".

La propuesta municipal, que se presentará oficialmente el próximo viernes 13 de diciembre a las 16:30 en el Centro Municipal de Mujer e Igualdad, define la violencia estética machista como la imposición de «ideales de belleza irreales e inalcanzables», que «no tienen nada que ver con la realidad», marcada por una «maravillosa diversidad corporal».

En este sentido, desde la Concejalía de Mujer e Igualdad advierten que los mencionados estándares generan una percepción distorsionada de los cuerpos femeninos y, en consecuencia, provocan problemas como «inseguridad o ansiedad por estar perfectas, aislamiento, depresión, baja autoestima y, en los casos más graves, trastornos de conducta alimentaria».

Entre las recomendaciones incluidas en el kit se destacan mensajes para promover hábitos saludables desde una perspectiva positiva: hacer ejercicio «desde el amor al cuerpo y no desde el odio», buscar asesoramiento nutricional de profesionales y «no de influencers de TikTok». Además, anima a la población a evitar comentar el físico de otras personas.

También se sugiere desconectar de las redes sociales y «de los filtros de ultrabelleza super plus» que alteran las imágenes corporales, ya que fomentan una visión poco realista de la belleza humana. «Las chicas reales nunca son perfectas y las chicas perfectas nunca son reales», afirma uno de los mensajes de esta iniciativa municipal.

Entre los ejemplos de violencia estética que figuran en el kit se incluyen frases como «deberías arreglarte», «eres guapa, pero no sabes sacarte partido», «parece un hombre» o expresiones aparentemente elogiosas como «estás igual que siempre, no envejeces».

El Kit de Autodefensa Integral ante la violencia estética machista se enmarca dentro de las políticas impulsadas por el gobierno municipal liderado por Sara Hernández Barroso, alcaldesa de Getafe desde 2015 por el PSOE, con Elisabeth Melo al frente de la Concejalía de Mujer e Igualdad.

Anteriormente, el municipio ha lanzado otras llamativas campañas para concienciar sobre el problema de la violencia de género en la localidad. Entre ellas destacan los cursos de formación destinados a los jóvenes a través del programa 'AUPA' o la reciente convocatoria de una manifestación, el pasado noviembre, bajo el lema «Que la vergüenza cambie de bando».