- Animales El veterinario apasionado de la escritura que se estrena con la novela negra: 'Muerte en Coslada'
- Animales Eva, la veterinaria del zoo de Madrid: "La gente piensa: '¿Y yo qué tengo que ver con los gorilas amenazados?'. Todo está conectado"
El Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Europea ha celebrado este martes su primer aniversario. Al acto, presidido por el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, y la presidenta y CEO de la Universidad Europea, Otilia de la Fuente, han asistido también la rectora de la entidad educativa, Elena Gazapo, la viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia, Ana Ramírez de Molina; los alcaldes de Villaviciosa de Odón y Brunete y el presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, entre otras personalidades.
En su discurso, Emilio Viciana ha destacado la importancia de los profesionales sanitarios, cuya labor "es fundamental también por su papel en la agricultura y en la protección de la salud pública". Asimismo, ha asegurado que "los veterinarios que salen de las universidades de Madrid son valorados en todo el mundo, en buena medida por conservar un plan de estudios que respeta los fundamentos de nuestra ciencia y por el alto nivel de exigencia". Durante su primer año en funcionamiento, el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Europea de Madrid ha atendido a más de 1.500 animales.
"Si miramos las cifras, no es casual que en la Comunidad de Madrid se atiendan cada año más de 300.000 consultas en las casi 900 clínicas veterinarias que prestan servicio en la región. Estos números reafirman la necesidad de contar con un centro especializado como este, que, además, se integra en el proyecto del Espacio Madrileño de Educación Superior, elevando la competitividad de nuestras universidades y posicionando a Madrid como un referente global de educación en el ámbito de las Ciencias de la Salud con un enfoque One Health", ha afirmado la presidenta y CEO de la Universidad Europea, Otilia de la Fuente.
Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud, Natividad Pérez Villalobos ha asegurado que el centro "simboliza el compromiso, no solo con nuestros estudiantes, sino con nuestra sociedad, con el bienestar animal, con el trato humanizado hacia los tutores, con la innovación tecnológica y educativa y con la filosofía del trabajo en equipo".
El Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Europea ofrece un servicio que abarca desde consultas de rutina hasta procedimientos quirúrgicos. El centro cuenta con un servicio de urgencias operativo las 24 horas, equipado con un sistema de triaje que garantiza la atención prioritaria de los casos más graves. También dispone de unidades especializadas en hospitalización y cuidados intensivos, así como en áreas como traumatología, cardiología, oncología, neurología y diagnóstico por imagen.
Además de su labor en la salud animal, el hospital desempeña un papel en la formación académica y la investigación, integrándose dentro del Espacio Madrileño de Educación Superior. Gracias a su modelo, los estudiantes de la Universidad Europea tienen acceso a una formación práctica en un entorno real de trabajo. Desde su apertura, el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Europea ha atendido alrededor de 3.000 consultas, más de 400 cirugías, más de 1.500 pacientes registrados y 187 centros veterinarios han remitido algún caso al hospital, según el director del centro, Ignacio Calvo.