Un total de 18 días seguidos lloviendo. 693 metros cúbicos de agua por segundo. Casi 500 intervenciones de los bomberos. 907 expedientes. Éste es el balance del temporal Martinho, el mayor episodio de lluvias de los últimos 135 años en la Comunidad de Madrid.
Así lo ha destacado el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, desde el Centro de Control de Canal de Isabel II - situado en la localidad de Majadahonda-, tras presidir la reunión telemática del Comité Asesor del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones (Inuncam).
Novillo ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo por los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid, desde comienzos del mes de marzo cuando comenzaron las fuertes lluvias que hoy parecen dar una tregua.
Desde la llegada del temporal Martinho, el Centro de Emergencias 112 ha gestionado 907 expedientes relacionados con lluvia, nevadas o viento, mientras que el Cuerpo de Bomberos regional ha realizado 488 intervenciones por inundaciones, retiradas de ramas o caídas de árboles.
El consejero ha señalado que "se ha mantenido una vigilancia constante de los caudales y de las zonas de riesgo y, aunque ha habido inundaciones en algunos puntos, no se ha producido ninguna incidencia de gravedad".
Novillo ha informado que va a seguir activa la situación operativa 1 del Plan ante riesgos de inundaciones, puesto en marcha el 5 de marzo en su nivel de preemergencia.
Esta situación implica el mantenimiento de un Centro de Coordinación Operativo Integrado, un Puesto de Mando Avanzado y la convocatoria del Comité Asesor, que se reúne todos los días para analizar, entre otras, la situación de los ríos. De hecho, la presidenta del Gobierno autonómico, Isabel Díaz Ayuso, presidió el jueves pasado este encuentro telemático junto a medio centenar de alcaldes.
Así, el centro de coordinación ha mantenido una comunicación constante con los ayuntamientos afectados. Diariamente, tras la reunión del Comité Asesor, se ha celebrado otra con los representantes municipales para informarles sobre el estado de la emergencia y conocer las incidencias que se producían en sus localidades.
Zonas peligrosas
Los bomberos, agentes forestales y miembros de Protección Civil se han encargado de vigilar continuamente los caudales de los ríos, de balizar las zonas peligrosas para evitar el paso de personas o vehículos, y de realizar labores de información sobre el terreno a los ciudadanos.
En cuanto a Canal de Isabel II, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior ha subrayado "la gran labor realizada por la empresa pública para mantener los niveles de resguardo que marcan las normas de explotación de las presas y para poder recoger y regular con garantías las lluvias".
En este sentido, ha indicado que los 13 embalses de la empresa pública registraron la mayor aportación de su historia el 8 de marzo. Ese día, con una media de 693,5 metros cúbicos por segundo se superaron los 667 contabilizados en enero de 1996.
En total, los embalses recibieron a lo largo de ese día 8 un total de 59,9 hectómetros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de dos meses de toda la región.
Novillo ha detallado también que, actualmente, esas 13 presas se encuentran soltando agua para garantizar la seguridad hidrológica de estas instalaciones y regular el caudal entrante.
Al inicio de este mes de marzo, los embalses de la Comunidad de Madrid acumulaban 684 hectómetros cúbicos de agua y se situaban al 72,6% de su capacidad, mientras que hoy se encuentran al 90% con alrededor de 850 hectómetros cúbicos almacenados.
Uso de cadenas
La circulación en las carreteras M-601 (Puerto de Navacerrada) y M-604 (Puerto de Cotos) requieren hoy el uso de cadenas, mientras que tres vías permanecen con tramos cortados en los municipios de Rascafría, Ambite y Torrejón de Ardoz por los efectos del paso de la borrasca 'Martinho'.
Así consta en el balance de las 8.30 horas enviado por Emergencias 112 Comunidad de Madrid sobre los estragos causados por este frente. Los cortes de las vías se mantienen desde este sábado.
La pasada tarde a las 18.30 horas, la M-215, en Ambite, se encuentra cerrada por inundación de la vía tras la crecida del río Tajuña.
Igualmente, la M-206 se encuentra cortada a su paso por Torrejón de Ardoz por la crecida del río Henares. Además, la M-611 continúa cerrada al tráfico a la altura de Rascafría por descalzamiento del terraplén del firme.