La coalición EH Bildu ha convocado a sus bases para apoyar la manifestación organizada el próximo domingo 8 de septiembre en San Sebastián por Ernai, las juventudes de la izquierda 'abertzale'. La dirección liderada por Arnaldo Otegi ha hecho un llamamiento a los "ciudadanos vascos" para secundar esta protesta que se celebrará durante la mañana en la que se desarrollan las regatas de traineras masculina y femenina en la bahía de La Concha con miles de aficionados en las calles. La protesta señalará a la Policía vasca y al Gobierno vasco por sancionar con más de 290.000 euros a un centenar de militantes de Ernai que participaron en algaradas callejeras por dos condenados por almacenar explosivos.
"La izquierda soberanista llama a participar en ella a las y los ciudadanos vascos que quieran denunciar este ataque a la democracia y a la militancia política", ha señalado EH Bildu ante la manifestación que el próximo domingo recorrerá las calles de San Sebastián. Ernai, las juventudes de la izquierda 'abertzale', han convocado una marcha en la capital guipuzcoana que forma parte de las protestas por las sanciones contra 133 de sus militantes identificados en Bilbao y Vitoria en septiembre de 2023.
Los militantes de la izquierda abertzale cortaron la circulación en Vitoria y en Bilbao para protestar por el encarcelamiento de Aitor Zelaia y Galder Barbado condenados a 4 años de prisión por la Audiencia Nacional española por ser los responsables de un depósito de armas y municiones encontrados en octubre de 2018 en el municipio alavés de Durana.
Las movilizaciones de Ernai se han sucedido en los últimos meses mientras sus abogados presentaban recursos judiciales contra esta sanción administrativa. Actos públicos y recursos judiciales que las juventudes de la izquierda abertzale han multiplicado mientras los grupos críticos con EH Bildu agrupados en el colectivo Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) incrementaban su notoriedad pública en un pulso por el liderazgo radical.
EH Bildu señala directamente a PNV y a PSE por "arremeter" contra Ernai desde el Gobierno vasco. La coalición de Otegi apoya las marchas a favor de los presos de ETA organizadas por Sare y Etxerat pero mantiene un perfil institucional mientras delega en Sortu -las siglas legalizadas de la izquierda abertzale- la organización de acciones callejeras. Bildu acusa a los dos socios del Gobierno de Pradales de "utilizan los puntos más graves de la Ley Mordaza para arremeter contra una organización juvenil como Ernai".