PAÍS VASCO
PAÍS VASCO

Ertzainas en Lucha y Euspel acusan de "traidores" a los firmantes del pacto con Zupiria para un convenio en la Policía

Mantienen la manifestación convocada para el próximo lunes 27 en Bilbao que se convierte en un termómetro sobre el apoyo al acuerdo suscrito. Sipe acusa a Euspel de "abandonar la unión sindical" para "conseguir réditos a nivel personal y para las afiliaciones a su sindicato"

Policías vascos encabezan una marcha convocada por Ertzainas en Lucha y Euspel por las calles de Bilbao.
Policías vascos encabezan una marcha convocada por Ertzainas en Lucha y Euspel por las calles de Bilbao.Patxi CorralARABA PRESS
Actualizado

La plataforma Ertzainas en Lucha y Euspel mantienen la manifestación convocada para el próximo lunes 27 de enero en Bilbao después del "acuerdo de bases" alcanzado por el Departamento de Seguridad y la mayoría sindical conformada por Erne, Esan y Sipe. Tanto el colectivo de agentes como Euspel descalifican las condiciones pactadas y Ertzainas en Lucha llega a llamar "traidores" a los delegados sindicales que firmaron el acuerdo. "Han vendido su alma al vislumbrar unas elecciones sindicales demasiado inciertas", denuncian Ertzainas en Lucha desde las redes sociales en el día después del pacto que asegura un nuevo convenio que actualizará el firmado en 2013. El secretario general del sindicato Sipe Juan Carlos Sáenz ha criticado a Euspel por primar sus intereses y abandonar la "unión sindical" en la Ertzaintza.

"No tenemos equiparación salarial, ellos tampoco tendrán paz social, el conflicto continúa", responde Ertzainas en Lucha después del acuerdo cerrado ayer por el consejero de Seguridad Bingen Zupiria con los representantes sindicales de Erne, Esan y Sipe. "El estado general de la Ertzaintza es agónico", sostienen los impulsores de esta plataforma que llegó a movilizar a miles de agentes para reclamar un convenio que incluyera una "equiparación salarial". Según sus estimaciones, los ertzainas han perdido un 20% de su poder adquisitivo después de más de una década sin convenio y cuantifican en 6.200 los agentes operativos, muy lejos de la cifra de 8.000 establecida como plantilla. Este colectivo salpica su desmarque y crítica al acuerdo con descalificaciones de "traidores" y "mentirosos" a los representantes de la denominada 'mayoría sindical' de la Ertzaintza.

También Euspel ha hecho público un posicionamiento muy crítico con "sorpresivo acuerdo" alcanzado ayer. "No estamos ante un acuerdo que nos acerque a las condiciones de los policías locales y mucho menos ante uno que sea para todos los ertzainas", señala Euspel. El sindicato crítico también llama a sus seguidores a participar en la manifestación del próximo lunes y dar por hecho que "el conflicto en la Ertzaintza no se cierra hoy, ni se cerrará hasta que alcancemos unos objetivos que ahora confirmamos están a su alcance".

Sipe ha respondido hoy a las acusaciones de Euspel al que ha criticado por romper el frente de negociación conjunto de los sindicatos. Una decisión adoptada por Euspel que, según Juan Carlos Sáenz, "se llevó a cabo de forma torticera y con el único objetivo de conseguir réditos a nivel personal y para las afiliaciones a su sindicato, dejando de lado el interés de todos los agentes de la Ertzaintza". El responsable de Sipe rechaza las acusaciones de "traidores" utilizadas contra ellos por apoyar el acuerdo de bases con el Gobierno vasco para elaborar un nuevo convenio laboral. Sáenz subraya el desarrollo de "unas negociaciones que se van a llevar a cabo para conseguir importantes mejoras para las condiciones laborales y económicas de los ertzainas".