El lehendakari Imanol Pradales confía en que la victoria del conservador Friedrich y su decisión de conformar un ejecutivo de coalición sin la ultraderecha facilite un "gobierno fuerte y estable" en Alemania. Pradales alimenta su perfil europeísta con un análisis sobre los resultados de las elecciones alemanas en el que destaca que este nuevo gobierno facilitará la recuperación económica alemana y la reactivación del ahora segundo destino de las exportaciones vascas.
"Nuestros destinos están ligados entre sí, y ligados también al de Europa en su conjunto", ha señalado Pradales el día después de unos comicios con una extraordinaria participación del 83% de los electores. El lehendakari Pradales mantiene una intensa agenda europea como una de sus señas de identidad y no ha desaprovechado la oportunidad tras la celebración de la elecciones alemanas. "El pueblo alemán ha hablado, y se ha pronunciado claramente en favor de la democracia", sentencia Pradales que en su análisis reconoce el crecimiento de Alternativa por Alemania.
Pradales destaca la importancia de Alemania como "agente fundamental en la configuración del proyecto europeo"y defiende la importancia de Estados Unidos como "aliado histórico" en contraposición a la nueva estrategia activada por Donald Trump, al que no cita. Un posicionamiento del presidente norteamericano que aboga por "alentar movimientos de ultraderecha en el seno europeo, o favorecer una potencial guerra comercial que solo frenará el progreso económico y social".
Pradales, además, reconoce el efecto negativo de la recesión económica alemana en las exportaciones vascas. Hasta 2024, Alemania era el primer destino de las exportaciones vascas. Sin embargo, el año pasado de los casi 31.000 millones de euros exportados por Euskadi el primer mercado fue Francia con productos por valor de 4.855 millones de euros seguido por Alemania con 4.475 millones. Reino Unido (2.164 millones) y Estados Unidos (1.991 millones) completan los primeros cuatro destinos de las exportaciones vascas.
"Confiamos en que la estabilidad política de Alemania se traduzca también en una progresiva recuperación económica, tras dos ejercicios en recesión", ha señalad Pradales en su primera valoración pública tras las elecciones alemanas.