El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha aprovechado su presencia en el acto de inauguración de una planta de innovación de la empresa de motoros ITP Aero para defender la "autonomía estratégica" de Europa frente a las políticas arancelarias de Donald Trump. Esa apuesta de defensa de los "intereses europeos" constituye, según Sánchez, una oportunidad para afrontar una "reindustrialización" de la economía española. ITP Aero está controlada por el fondo norteamericano Bain Capital que en su primer año completo de control de la compañía logró una facturación récord de 1.305 millones de euros.
"Buena parte de la riqueza de Estados Unidos es gracias a Europa", ha advertido Sánchez en su intervención ante el presidente de ITP Aero Juan María Nin y de los directivos Eva Azoulay y Carlos Alzola. "Los retos no entienden de fronteras", ha insitido Sánchez ante una "guerra comercial que no es justa" activada por el presidente norteamericano Donald Trump. El presidente español ha desarrollado su mensaje de respuesta a la nueva política comercial norteamericana en una compañía controlada por el fondo Bain Capital creada en 1984 en Boston. Bain Capital posee el 69,5% de las acciones de ITP Aero. El fondo JB (10%), Indra (9,5%) y el Gobierno vasco (6%) completan su accionariado.
ITP Aero logró en 2023 una facturación récord de 1.305 millones de euros (+25%) y encara con excelentes perspectivas el tirón de la aviación comercial y el compromiso de todos los países europeos para incrementar su gasto en defensa. La compañía fundada en Euskadi fabrica motores para aeronaves comerciales y para aviones de combate. Cuenta con una plantilla de casi 6.000 trabajadores y ha invertido 24 millones de euros en esta instalación de innovación tecnológica en Vizcaya.
Sánchez ha destacado el protagonismo de ITP Aero en el desarrollo del avión de combate europeo. "Es una garantía de futuro", ha señalado el presidente del Gobierno sobre ITP Aero y su nuevo centro de innovación denominado Admire.
El presidente del Gobierno ha aprovechado su intervención ante las instituciones vascas para subrayar su cercanía con el 'lehendakari' Pradales -antes del acto han mantenido un breve encuentro- y para poner en valor la inversión de 160 millones de euros de Repsol en la Margen Izquierda de Bilbao que forma parte del denominado Corredor Vasco del Hidrógeno. Una inversión que estuvo congelada por la compañía petrolífera ante la intención del Ejecutivo socialista de mantener la tasa especial a las empresas energéticas.