La consejera de Justicia María Jesús San José ha necesitado tres meses para sustituir a Juan Carlos Romero, el director general de Aukerak que dimitió de sus funciones en extrañas circunstancias el pasado mes de noviembre. El relevo al frente de este servicio de resocialización de los presos recae en la concejal del PSE-EE de Eibar y ex presidenta de la Cruz Roja Sonia Archeli. La edil eibarresa fue una de las incorporaciones a la plancha del alcalde Jon Iraola en 2023 y hasta ahora era la responsable del área de Servicios Sociales.
Juan Carlos Romero fue nombrado en julio de 2024 pero dimitió el pasado mes de noviembre sin que la consejera San José aclarara las circunstancias de su adiós. En teoría, era el encargado de consolidar la Agencia de Reinserción como el 'pilar' del denominado 'modelo penitenciario vasco'. La consejera San José ha defendido en sus escasas intervenciones para aclarar cómo pretende organizar el "caos absoluto" -según los sindicatos- de las prisiones vascas que fue ella quien diseñó entre 2016 y 2020 el modelo gestionado inicialmente por las consejeras nacionalistas Beatriz Artolazabal y Nerea Melgosa a partir del 1 de octubre de 2021.
El precipitado adiós de Romero obligaba a San José a buscar un relevo para gestionar los más de 16 millones de euros con los que cuenta Aukerak para realizar funciones de formación tanto dentro de las prisiones como a través de convenios en actividades laborales que los internos realizan en el exterior de las cárceles. La consejera ha anunciado hoy que el nombramiento de Archeli se producirá en el consejo de gobierno del próximo martes. Además de anticipar esta designación, San José ha subrayado la importancia de las funciones de Aukerak ya al "preparar a la población reclusa para reencontrarse con la sociedad cuando recuperen la libertad".
La elección de Sonia Archeli se fundamenta en su amplia experiencia como integrante de Cruz Roja en Gipuzkoa que incluye la presidencia de esta entidad. Además, se destaca que "desde 2010 desempeña su labor profesional como Acogedora Especializada dentro del programa de Acogimiento familiar profesionalizado de la Diputación Foral de Gipuzkoa". Sin embargo, el Departamento de Justicia obvia que Archeli es concejala socialista en el Consistorio gobernado por Jon Iraola (PSE-EE).
El inminente nombramiento de Sonia Archeli solventa uno de los puestos vacíos más relevantes en la estructura del Servicio Vasco de Instituciones Penitenciarias. Sin embargo, la consejera aún tiene pendiente la designación de los sustitutos de la directora de Basauri Vicenta Alonso y del ex director de Zaballa Benito Aguirre. Tampoco tiene fecha la primera visita de San José a los tres centros penitenciarios que dirige políticamente desde el pasado mes de julio. En los últimos 7 meses su agenda aún no le ha permitido conocer de primera mano la situación de las cárceles vascas donde cumplen condena más de 1.300 internos y en las que trabajan casi 600 funcionarios y un número creciente de trabajadores interinos.