El Gobierno de España ha destinado 67 millones de euros para invertir en la empresa donostiarra Multiverse Computing, una de las 'start-up' que consolidan la apuesta por las tecnologías cuánticas en Euskadi. La inversión de la Sociedad Española de Transformación Tecnológica (SETT), denominada la 'Sepi digital', forma parte de una ronda de captación de recursos para fortalecer esta compañía que ya ha sido identificada como uno de los 'unicornios' europeos con capacidad para tener una valoración bursátil de 1.000 millones de euros.
Multiverse Computing hará público en las próximas semanas la entrada de nuevos accionistas después de que el ministro el ministro de Transformación Digital y para la Función Pública, Óscar López confirmara la inversión del Gobierno de España. Los 67 millones destinados son la cuarta inversión realizada por la 'Sepi digital' y la primera en computación cuántica. Multiverse Computing tenía como objetivo cerrar 2025 con una facturación cercana a los 40 millones de euros pero sus soluciones para reducir el consumo de energía en la generación de modelos de Inteligencia Artificial ya le han convertido en uno de los grandes proyectos de desarrollo tecnológico europeo.
"Europa perdió el primer tramo de la carrera de la IA pero no tiene por qué perder el segundo", ha manifestado el ministro Óscar López desde el MWC de Barcelona. Multiverse Computing es la compañía más desarrollada dentro del sector de la tecnología cuántica en Euskadi. La empresa fue fundada en 2017 por Enrique Lizaso, Alfonso Rubio, Román Orus y Samuel Lugel. Con el desarrollo del software 'Singularity' se especializaron en facilitar a cualquier sector económico capacidades cuánticas para gestionar la Inteligencia Artificial.
Multiverse Computing desarrolla una nueva tecnología para aprovechar la Inteligencia Artificial sin los costes energéticos de los instrumentos desarrollados en Estados Unidos por las grandes corporaciones tecnológicas. La denominada 'compresión' de los modelos que se generan para la utilización de los bases de datos facilita una reducción del consumo energético de hasta el 80%. Los costes de energía para elaborar estos modelos de lenguaje llegan a superar en costes los 100 millones de dólares.
Además, la aplicación de la tecnología desarrollada por Multiverse Computing no se limita a un sector económico sino que es transversal para cualquier tipo de desarrollo. Una de sus últimos proyectos un piloto en el norte de España para optimizar la instalación de baterías a escala de red de la mano de Iberdrola. Los algoritmos cuánticos facilitaron la selección del número, el tipo y la ubicación óptimos de las baterías en la red eléctrica en Gipuzkoa lo que redujo los costes derivados de añadir baterías a la red y permite aumentar su rendimiento.
Multiverse Computing fue premiada en febrero de 2024 con el galardón 'Future Unicorn 2024' de DigitalEurope en reconocimiento al potencial de la empresa privada para ser valorada en 1.000 millones de dólares. Iliana Ivanova, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la UE fue la encargada de entregar el reconocimiento a esta empresa donostiarra. El polo cuántico vasco ubicado en San Sebastián contará con un superordenador cuántico de IBM cuya instalación está prevista en el segundo semestre de 2025. El Basque Quantum es fruto de una alianza entre el Gobierno vasco, las tres diputaciones e IBM para establecer en Euskadi un polo europeo de computación cuántica.