El presidente de la BBK Xabier Sagredo ha querido arrancar los actos de celebración del décimo aniversario como fundación bancaria con una reivindicación de la "estrategia a largo plazo" que adoptó al mantener el 57% de Kutxabank. "Nos rebelamos contra el destino", ha asegurado ante representantes de la fundación bancaria, de Kutxabank y de entidades que colaboran con BBK. Sagredo ha advertido de que la fundación que preside desde 2013 ha destinado casi 8.000 millones de euros a la obra social en Bizkaia y mantiene una relevante presencia en el accionariado de empresas vascas con apuestas como los 45 millones de euros invertidos en Talgo.
La BBK quiere celebrar su décimo aniversario como fundación bancaria como una etapa dentro de un proyecto socieconómico con 117 años de historia. Xabier Sagredo, presidente de la fundación en 2013 cuando tomó el relevo de Mario Fernández, ha reconocido el "vértigo" que asumió la fundación bancaria que ha liderado la consolidación de Kutxabank y garantizado la continuidad de los recursos económicos destinados a la obra social que durante décadas aportaron las tres cajas vascas. La amenaza de la "desaparición" de los proyectos sociales financiados con los beneficios bancarios de las tres cajas sobrevoló, según Sagredo, el arranque de Kutxabank. Mario Fernández, fallecido el pasado mes de diciembre, abogó entonces por abrir el capital social del nuevo banco para incrementar su tamaño.
Sin referirse expresamente a esa propuesta, Sagredo sí se ha felicitado por una "estrategia a largo plazo" porque "no creemos en el cortoplacismo ni en el populismo". El presidente de la BBK ha repetido hasta en tres ocasiones que la fundación bancaria vizcaína es la que más aporta a proyectos sociales por persona en España y, además, ha garantizado el "arraigo" de Kutxabank, "la primera empresa vasca de servicios".
Sagredo asumió la presidencia de la BBK en noviembre de 2013 y un cambio estatutario aprobado en febrero de 2020 eliminó la limitación de mandatos que existía hasta ese momento. El economista y experto financiero ha destacado la capacidad de la BBK para cumplir las exigencias del Banco Central Europeo con la constitución de un fondo de reserva de 231 millones con la creación de un fondo de estabilización que le ha permitido "diversificar" sus proyectos y crear una cartera de inversiones a la que se ha sumado la compra de casi un 10% de Talgo. BBK se sumó al denominado 'consorcio vasco' liderado por el dueño de Sidenor José Antonio Jainaga que ha adquirido el 29,77% del capital de Talgo que poseía el fondo británico Trilantic. La fundación bancaria vizcaína ha aportado 45 millones de euros, la misma cantidad que Sidenor y que el Gobierno vasco a través de su fondo Finkatuz. También la alavesa fundación Vital forma parte de este consorcio con una aportación de 20 millones de euros.
BBK ha elaborado un documental en el que 20 personalidades vizcaínas aportan su visión sobre el "impacto real" de la fundación bancaria en Bizkaia. BBK ultima un amplio abanico de actividades sociales y culturales para celebrar esta primera década como fundación bancaria entre las que se incluyen un gran concierto abierto en el espacio de la Ria en primavera, el estreno de dos proyectos artísticos internacionales y un espectáculo multisensorial.