El Gobierno vasco no quiere dejar para última hora las transferencias más sensibles comprometidas por Pedro Sánchez y ya ha logrado incluir en el próximo "bloque" de negociación cuatro materias laborales que serán el preámbulo de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. Con el presidente del Gobierno aferrado en el alambre de la "mayoría progresista", el gabinete de Pradales acelera para lograr el traspaso del pago del desempleo a los parados vascos.
El presidente Pedro Sánchez incluyó la gestión del régimen económico de la Seguridad Social como la última materia del cronograma aprobado por el Consejo de Ministros en febrero de 2020. Cinco años más tarde y con el compromiso de culminar las transferencias en 2025, el Gobierno central admite abordar ya las cinco materias sociolaborales más complejas porque entre ellas se incluye la Seguridad Social. Este primer "bloque" de "Seguridad Social y Políticas de Empleo" ya está sobre el tapete de una negociación que se ha acelerado 2024 con la consejera María Ubarretxena y el ministro Víctor Ángel Torres como impulsores.
Los técnicos del Ministerio de Administraciones Públicas y los del Departamento de Autogobierno abordarán el traspaso de las políticas pasivas de empleo, es decir, de las prestaciones a los parados. Además, y de forma simultánea, se negociará el traspaso del control de las Mutuas colaboradoras y la ampliación de las funciones de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social.
El traspaso del Instituto Nacional de la Seguridad Social y del Instituto Social de la Marina también conforman las materias previas que completaría el Fondo de Garantía Salarial. Todas estas materias sociolaborales facilitarían el pacto sobre el régimen económico de la Seguridad Social. La negociación pautada de estas materias pretende dulcificar las críticas que puede reactivar abordar cambios en la gestión de la Seguridad Social.
La consejera de Autogobierno ha querido hoy en Madrid subrayar la "buena sintonía y lealtad" con el ministro y su equipo a los que ha agradecido su trabajo. Reconocimientos que contrastan con los reproches a los que tuvo que recurrir su predecesora en esa misma consejería durante la pasada legislatura cuando el Ejecutivo de Sánchez desconectó el proceso de transferencias ante la desesperación del lehendakari Urkullu. La alegría contenida de Ubarretxena -ayer acompañada por Mikel Torres, Bingen Zupiria y Nöel D'Anjou- ha envuelto la firma del acuerdo que permite a Euskadi aprobar las autorizaciones iniciales de trabajo de los extranjeros. El vicelehendakari socialista será el encargado de gestionar estos permisos de trabajo para asalariados y autónomos además de poder participar en procesos de contratación en origen de migrantes.
Además, el Gobierno vasco da por bueno la "delimitación de competencias" en Metereología ya que se ratifica su capacidad de activar alarmas, de acceder a toda la información de la red nacional y la presencia en organismos europeos e internacionales de los representantes de Euskalmet. Aemet, en principio, mantendrá su delegación en Euskadi y ambos servicios metereológicos compartirán el observatorio de Igeldo; uno de los pocos que mantiene instrumentos de control manual y con una valiosa documentación sobre la materia. El Gobierno de Madrid entrega, además, de la antigua sede de Aemet en el barrio de Intxaurrondo cuyo derribo se inició el pasado mes de febrero. El inmueble abandonado se había convertido en un espacio inseguro por la presencia de 'okupas'.