EH Bildu está dispuesta a negociar 'partida a partida' la "revisión fiscal" que plantean el PNV y el PSE-EE pero el portavoz parlamentario Pello Otxandiano les exige que elijan a su formación o al PP porque sus propuestas sociales son "antagónicas". Otxandiano defiende la presentación de enmiendas a la totalidad en Álava y en Gipuzkoa como gesto político pero abre la puerta ahora a una "negociación real" que tendrá que desarrollarse durante el próximo mes. Semanas en las que Otxandiano, junto a los parlamentarios Nerea Kortajarena y Ander Goikoetxea mantendrán encuentros con sindicatos y empresarios para analizar el nuevo ciclo mundial.
EH Bildu mantiene abierta su disposición pública a negociar "partida a partida" como ayer reclamaron las tres diputadas de Hacienda vascas. Pero reclama a PNV y a PSE-EE que definan ya "qué quieren negociar y con quién". Los socios en los gobiernos forales mantienen una oferta abierta a los tres grupos de la oposición pero Otxandiano ha recordado que las posiciones de EH Bildu y del PP vasco en materia social son "antagónicas". Una evidencia que PNV y PSE-EE han intentado soslayar al centrar sus esfuerzos en el acuerdo con Podemos que lo condicionó al respaldo de sus bases. La consulta vinculante dio como resultado una victoria pírrica del sí al acuerdo del 46% frente al no del 43% pero con una baja participación. La dirección de Richard Vaquero decidió dar un paso atrás a la espera de una contraoferta que no se producirá en los términos que ahora reclaman.
La "revisión fiscal" no solo examina a las tres haciendas vascas sino que lo hace también al Gobierno vasco y, especialmente, pone a prueba los equilibrios entre PNV y el PSE-EE. De hecho, el lehendakari Imanol Pradales ha utilizado una pregunta del presidente del PP vasco Javier de Andrés para reclamar su apoyo a la "revisión fiscal". "Baje del monte y déjese de maximalismos", le ha emplazado Pradales a De Andrés recordándole que 31.000 microempresas y pymes y 76.000 autónomos se beneficiarán de las medidas contempladas en los cambios fiscales propuestos. "El acuerdo sigue siendo posible", le ha insistido Pradales pese a que el PSE-EE de Andueza ya había vetado a los 'populares' vascos mientras se desbrozaba el pacto con Podemos.
La negociación de la futura fiscalidad vasca se alargará durante el próximo mes; un periodo en el que EH Bildu ha decidido protagonizar una ronda de encuentros con sindicatos y agentes empresariales ante el nuevo ciclo mundial que se ha abierto con la presidencia de Donald Trump en los Estados Unidos. Pello Otxandiano ha defendido que estas reuniones facilitarán la adopción de un "análisis más coherente e integral" sobre la realidad socioeconómica en el País Vasco con decisiones pendientes sobre una "política industrial activa".