PAÍS VASCO
PAÍS VASCO

El País Vasco contará con el ordenador cuántico de IBM más potente de Europa

Este sistema está diseñado para poder integrar múltiples procesadores en el futuro, lo que permitirá ejecutar algoritmos a escala de utilidad, superando los métodos de simulación clásica de fuerza bruta

Jay Gambetta, vice presidente de IBM Quantum, el Lehendakari Imanol Pradales y la diputada general de Guipuzcoa Eider Mendoza en las instalaciones.
Jay Gambetta, vice presidente de IBM Quantum, el Lehendakari Imanol Pradales y la diputada general de Guipuzcoa Eider Mendoza en las instalaciones.EFE
Actualizado

El País Vasco va a contar con ordenador cuántico de IBM con el procesador más potente de Europa, el 'IMB Quantum System Two'. Esto será posible gracias al acuerdo alcanzado entre el Gobierno Vasco y la empresa IBM para la instalación de este avance tecnológico a finales de este año en San Sebastián, informa Efe.

Este sistema está diseñado para poder integrar múltiples procesadores en el futuro, lo que permitirá ejecutar algoritmos a escala de utilidad, superando los métodos de simulación clásica de fuerza bruta, ha informado el Gobierno Vasco.

Gracias al software 'Qiskit' podrá ejecutar ciertos tipos de circuitos cuánticos con hasta 5.000 operaciones de puerta de dos cúbits.

El centro donde se ubicará, el IBM-Euskadi Quantum Computational Center, trabajará en el desarrollo de tecnologías cuánticas y entre sus aplicaciones destacan la modelización de nuevos materiales y la investigación sobre el papel de la computación cuántica en iniciativas de sostenibilidad.

Esta tecnología podrá resolver problemas extraordinariamente importantes e irresolubles para la computación clásica y tiene aplicaciones muy diversas como, por ejemplo, el desarrollo de fármacos, materiales, baterías, sistemas de comunicación y hasta fertilizantes.

Inicialmente se había previsto la instalación de un 'IBM Quantum System One', pero tras una actualización del acuerdo se ha decidido desplegar el sistema cuántico modular más avanzado del gigante informático estadounidense.

IBM tiene hasta ahora instalados en el mundo cinco ordenadores cuánticos, en Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá y Corea del Sur.

Esta infraestructura, que se ubicará en el nuevo edificio de Ikerbasque, será clave en el desarrollo de la estrategia Basque Quantum, en la que participan IBM, el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales con el objetivo de hacer de Euskadi un referente mundial en computación cuántica.

Este anuncio se ha hecho en el marco del viaje que está realizando el lehendakari, Imanol Pradales, a Estados Unidos y que hoy ha visitado la sede de la empresa en Nueva York junto con la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza.

"Tecnología clave para la transformación digital"

Pradales ha dicho que con esta infraestructura científica Euskadi se posicionará como un referente global en computación cuántica", una tecnología que será "clave para abordar la transformación digital" y para lograr una "infraestructura científica de vanguardia" que fortalecerá el ecosistema vasco de ciencia, tecnología e innovación.

Ha explicado que este 'hub' permitirá la generación de conocimiento puntero, "el desarrollo de programas de educación superior altamente especializados y la preparación del sector público e industrial vasco para el impacto de la computación cuántica en los próximos años".

Por su parte, el vicepresidente de IBM Quantum, Jay Gambetta, ha señalado que el 'Quantum Sistem Two' "ofrecerá a la comunidad cuántica española un acceso sin precedentes" a la tecnología más avanzada de la compañía, con herramientas que "permitirán desarrollar algoritmos que impulsarán el ecosistema cuántico".

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha afirmado que este hito "va a suponer un salto de gigante para la ciudad en lo que a su proyección internacional se refiere, así como a la capacidad de retener y atraer talento y conocimiento avanzado".

Ha recordado que la capital guipuzcoana lleva muchos años impulsando una estrategia para "consolidarse como un polo de referencia en investigación, tecnología avanzada y conocimiento", lo que ha permitido que IBM haya tomado esta decisión.

"Donostia es ya una ciudad que tiene su lugar entre las ciudades que están jugando en la élite de los polos de ciencia y conocimiento. Este es el camino, estamos viendo ya sus frutos, y nuestro futuro y la creación de riqueza y mejora de la calidad de vida de los donostiarras está estrechamente vinculada a esta estrategia", ha indicado.