La velocidad a la que se suceden los modelos de lenguaje empieza a ser vertiginosa. Los tiempos que separan las diferentes versiones de estos motores de aplicaciones de inteligencia artificial se puede medir casi más en semanas que en meses. Y en la carrera por tener el más avanzado, Google acaba de declarase en primera posición. Lo ha hecho gracias a Gemini 2.5, una nueva familia de modelos de lenguaje para su inteligencia artificial, Gemini, que se apoya en las técnicas de razonamiento con la que otras compañías, como OpenAI, Anthropic o XAI, ya están también experimentando. No es el primer modelo de Google que usa estas técnicas (Gemini 2.0 Flash Thinking, anunciado en febrero, puede considerarse como el pionero) pero sí el más completo hasta la fecha.
Estos modelos añaden antes de sus respuestas una cadena de razonamiento que resulta especialmente útil a la hora de dar con respuestas más exactas en problemas de matemáticas, lógica o en al generación de código informático. En lugar de contestar directamente a la pregunta, la separan y estudian desde diferentes ángulos. Tardan más en dar sus respuestas pero lo hacen de forma más certera. Están detrás de muchos de los anuncios de los últimos meses de inteligencias artificiales capaces de "razonar al mismo nivel" que, por ejemplo, un estudiante de doctorado.
Este tipo de comparaciones no son ni exactas ni directas pero independientemente, Google puede presumir ahora de tener uno de los modelos de razonamiento más competentes. Gemini 2.5 Pro, que aún está en fase experimental, supera en una docena de pruebas de razonamiento, conocimientos y lógica al que hasta ahora parecía el rival más avanzado, o3-mini de OpenAI.
"Encabeza la tabla de clasificación de LMArena, evaluada por humanos que expresan sus preferencias en las respuestas, por un margen significativo. 2.5 Pro también muestra fuertes capacidades de razonamiento y código, liderando en programación, matemáticas y ciencia", explica Koray Kavukcuoglu, máximo responsable de tecnología en DeepMind, la división de Google que se encarga de investigar nuevos modelos de lenguaje.
De momento, Gemini 2.5 Pro sólo está disponible para usuarios del servicio de suscripción Gemini Advanced, que cuesta unos 20 euros al mes e incluye acceso a 2 TB de almacenamiento en la nube. La otra
opción es usarlo dentro de AI Studio, una aplicación web de Google para probar diferentes modelos de lenguaje.
Una de las ventajas adicionales frente a otros modelos es que Gemini 2.5 Pro tiene una ventana de contexto de un millón de tokens (un token es medida aproximada a una palabra), lo que permite tener manejar archivos de texto mucho mayores o generar código de programas más complejos.