La UER ha tomado una decisión. Joost Klein, el representante de Países Bajos, ha sido descalificado este sábado de la final de Eurovisión 2024 después de que se produjera un "incidente" tras su actuación durante la segunda semifinal del jueves.
Según ha explicado la entidad organizadora del Festival en un comunicado, "la Policía sueca ha investigado una denuncia presentada por una mujer del equipo de producción tras un incidente ocurrido después de la actuación del artista holandés" en la segunda semifinal del jueves.
La Policía sueca confirmó posteriormente a la AFP que había abierto una investigación por "intimidación". El caso se ha remitido a la fiscalía.
"Mientras el proceso legal sigue su curso, no sería procedente que continúe en el concurso. Nos gustaría dejar claro que, contrariamente a algunas informaciones de los medios de comunicación y a las especulaciones de las redes sociales, este incidente no involucró a ningún otro artista o miembro de la delegación", explica el comunicado.
"Mantenemos una política de tolerancia cero hacia el comportamiento inapropiado en nuestro evento y nos comprometemos a proporcionar un entorno de trabajo seguro para todo el personal del concurso", continúa la UER. "En vista de ello, el comportamiento de Joost Klein hacia un miembro del equipo se considera contrario a las normas del concurso".
Tras dar a conocer la decisión de la UER, la emisora nacional holandesa AVROTROS la ha calificado de "desproporcionada".
En un comunicado en las redes sociales, la entidad aseguró estar "conmocionada por la decisión" y que "volvería a tratar este asunto más adelante". En otro comunicado posterior, la televisión holandesa ha dado más detalles de los sucedido explicando que el "incidente" ocurrió el jueves tras la actuación de Joost Klein.
El artista pidió no ser grabado al finalizar. Cuando bajo del escenario para acudir al camerino rápidamente volvió a pedir no ser grabado. Al no respetarse, el artista se dirigió a la cámara de manera "amenazadora". Sin embargo, según la televisión holandesa, "nunca llegó a tocar a la cámara". La mujer denunció lo ocurrido ante la UER y a partir de ahí la organización decidió abrir la investigación que ha terminado con Joost expulsado.
La final de la 68ª edición del Festival Europeo de la Canción se disputará, por tanto, con 25 canciones participantes en vez de las 26 previstas, puntualiza la UER.
Joost, el gran ausente de los ensayos generales
Saltaron las alarmas sobre una posible descalificación de Klein ayer viernes durante el primer ensayo general de la final del concurso, cuando el abanderado holandés no salió al escenario para interpretar su canción Europapa. Poco después, la UER anunció que se había producido "un incidente", del que no se dieron más detalles, que provocó la exclusión de Klein del ensayo y que no volvería a ensayar "hasta nuevo aviso".
Durante horas, los medios de comunicación aguardaron expectantes para saber si la entidad organizadora daría algún detalle más antes del comienzo del segundo ensayo prevista para la noche del viernes, que también hizo las veces de pase del jurado para la gran final.
Poco antes de este segundo ensayo, la UER volvió a sacar un comunicado en el que aclaró que la investigación sobre el incidente "seguía" y que Joost no saldría a actuar sobre el escenario del Malmö Arena.
"La investigación sobre el incidente con el representante de Países Bajos sigue en curso. También se están manteniendo conversaciones entre la UER y AVROTROS, la emisora nacional holandés", explicó la entidad organizadora. Como consecuencia, se tomó la decisión de volver a apartar a Klein del ensayo una vez más y "una grabación de la segunda semifinal" se utilizó en su lugar. Tampoco desfiló con los demás países participantes en ese ensayo.
Como consecuencia del incidente, la UER tomó la decisión de retrasar la apertura de la ventana de votación previa a la gran final para los países no participantes del resto del mundo. 13 horas después de la hora prevista (00:00 horas), los eurofans de todo el mundo ya pueden votar por sus artistas favoritos, que se ha abierto a las 13:00 horas (hora española).